De nuevo, dos niños indígenas perdieron la vida al manipular un artefacto explosivo encontrado en predios de su finca cafetera. Los hermanos, Jorge Luis Izquierdo Torres de 14 años y Zenaida Estela Izquierdo Torres de 10 años, murieron instantáneamente a causa de la onda explosiva. El hecho se registró el sábado anterior en la región de Yeiwin, un asentamiento indígena en jurisdicción de Pueblo Bello, en la Sierrra Nevada.

 

El lamentable hecho fue dado a conocer por la comisionada para los derechos humanos de los pueblos indígenas, Leonor Zalabata, quien señaló que soldados del Ejército habían estado desde el jueves anterior hasta la madrugada del sábado en esos predios. Hacia las 2:30 de la tarde de ese día se produjo la tragedia. “Pudo haber sido un accidente, una irresponsabilidad y dejada por descuido de la tropa en el sitio”, declaró la comisionada a un medio de la región.

 

Así mismo, Zalabata destacó que el hecho debe ser investigado para que se esclarezca este caso, informó a los altos mandos militares de la región, al Gobernador del Departamento, a las instituciones y a los organismos internacionales, de manera que se ubiquen responsables de estos casos aterradores que amenazan la permanencia de los Pueblos indígenas. De hecho, una comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitó anoche la casa indígena en Valledupar donde murieron los dos pequeños de la comunidad arhuaca.

 

El pueblo arhuaco responsabilizó al gobierno del Estado Colombiano, de estos crímenes  “por la forma y las directrices políticas como se pretende resolver la crisis del conflicto Armado del país. Confrontando los grupos guerrilleros y paramilitares en los territorios indígenas, y en nuestras comunidades indígenas” asegura el comunicado emitido por la Confederación Indígena Tayrona CIT.

 

En este marco, la comunidad arhuaca también recordó otros crímenes contra su integridad como los casos de Luis Napoleón Torres, Ángel María Torres, Huges Chaparro, en 1990, los crímenes hasta el 2004 de 20 arhuacos, entre ellos el crimen del Mamo Mariano Suárez y Guillermo Torres.  

 

Lamentablemente este no es un hecho apartado, hace menos de un mes, se registró en el municipio de Toribío, Cauca, otra tragedia similar en donde otros dos menores perdieron la vida al manipular un artefacto explosivo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar