Los Cabidos Mayores del pueblo Embera Katío de Tierra Alta (Córdoba) exigieron al diario El Meridiano ejercicio del derecho de rectificación, para que publique “las aclaraciones sobre la desinformación por ellos dada a la opinión pública”, según la cual se establece algún tipo de relación entre ellos y el secuestro de dos biólogos, investigadores y contratistas de la empresa Urrá S.A. 

 

“Son inaceptables los comentarios puestos en apostillas como declaraciones del Gobernador de Córdoba por el diario el Meridiano sobre que el reciente secuestro de dos biólogos e investigadores en el Puerto de Frasquillo tenga que ver algo con el Pueblo Êbêra Katío, hecho incluso rechazado por nosotros en comunicado público”, dice el comunicado, al tiempo que hace un llamado a los organismos de derechos humanos para que “condenen las repetidas y malintencionadas publicaciones que hace el diario el Meridiano de Córdoba contra nuestro Pueblo, que vulneran el derecho fundamental a la información, pero que además con ellos seguramente los actores armados adversos a quienes cometieron el hecho, nos pondrán en la mira de su accionar militar”.

 

La protesta indígena se originó en respuesta a la publicación de este diario del 28 de julio, que señala: “En torno al secuestro de los dos contratistas de Urrá, el gobernador de Córdoba, Libardo López Cabrales, dijo que "estos hombres están trabajando en el monitoreo del río Sinú, en todo lo que tiene que ver con el manejo ambiental. Son personas que contrató Urrá para mitigar los impactos ambientales a los que se ha comprometido". La información que se tuvo inicialmente fue que "los secuestradores soltaron al operador de la chalupa, dijeron que eran guerrilleros de las FARC y que se iban a tomar la represa porque la empresa está vulnerando los derechos de los indígenas Embera Katíos y ellos se van a encargar de defenderlos. Lógicamente estos son arengas que hacen los guerrilleros para propiciar el miedo", dijo López Cabrales”.


Al respecto, los Cabi
ldos Mayores manifestaron que “el Meridiano saca lo mejor que tiene: el señalamiento, la discriminación y la calumnia. Hasta cuándo más irresponsabilidad de la información...”, “no hace mucho nuestro Pueblo Êbêra Katío del Alto Sinú tuvo que movilizarse en Asamblea Permanente para denunciar violaciones y reclamar sus derechos por el incumplimiento de obligaciones establecidas a la empresa Urra S.A. ESP. en el proceso de licenciamiento, pero también por el abandono institucional al que nos condenan cuando dejan a un lado nuestras propuestas propias de desarrollo e inversión a la que están obligadas las entidades territoriales con la población que la habita”.

 

“Han pasado varios años desde que importantes líderes y autoridades de nuestro resguardo fueron objeto de desaparición forzada y asesinato, y hasta hoy las autoridades judiciales no nos han dicho la verdad, ni han aplicado justicia y mucho menos reparación alguna se ha recibido, por tan lamentables sucesos. Nuestra Asamblea Permanente se disolvió luego de varios meses de persistencia en las exigencias y de un acuerdo firmado con el Gobierno Nacional el 8 de Abril de 2005”.

 

Tras recalcar que su lucha se ha fundamentado en los principios unidad, territorio, cultura y autonomía, destacaron que los logros alcanzados en materia de salud, educación, territorio, seguridad alimentaria y desarrollo institucional han sido el resultado de exigencias sentidas de las comunidades, del proceso de consolidación de sus formas de organización y gobierno, “han costado incluso la vida de muchos de nuestros mejores líderes, para que el Estado y la sociedad colombiana nos reconozca en nuestra diferencia y diversidad”.

 

El pueblo Pueblo Êbêra Katío ha recibido un gran apoyo de distintos sectores sociales, durante las actividades realizadas en defensa del territorio y el derecho a la vida, luego de la imposición del megaproyecto hidroeléctrico Urra I. En desarrollo de su campaña de sensibilización y negociación con los distintos gobiernos, ocuparon en el año 2000 los antejardines del Ministerio del Ambiente, adelantaron la Misión de Búsqueda de su líder espiritual Kimmy Pernía Domicó en el 2001, y más recientemente estuvieron en Asamblea Permanente.

 

“Si hay quienes puedan mostrar una historia de Autonomía en su proceso de Desarrollo es el movimiento indígena, incluyendo lo realizado por nuestro Puebl. Por ello son inaceptables los comentarios puestos en apostillas como declaraciones del Gobernador de Córdoba por el diario el Meridiano sobre que el reciente secuestro de dos biólogos e investigadores en el Puerto de Frasquillo tenga que ver algo con el Pueblo Êbêra Katío, hecho incluso rechazado por nosotros en comunicado público”.

 

“El periódico el Meridiano de Montería, ha sido conocedor de la problemática que nos ha rodeado en los últimos años y por la que hemos tenido que adelantar nuestra lucha para garantizar los derechos reconocidos en el Estado social de derecho que nos rige. Situaciones que afectan no sólo a los indígenas sino a campesinos, pescadores y habitantes en general de la cuenca del río Sinú. Sin embargo, ha sido característica constante del diario en el desarrollo de toda esta problemática el señalamiento, la discriminación y la calumnia a nuestro Pueblo, a nuestros líderes, colocándonos en el fuego cruzado de un conflicto armado que atraviesa el país hace más de 40 años, con causas tan complejas, que ni el sentido común acepta que la acción que realice uno de los actores armados se nos achaque tan alevosa e irresponsablemente. Cabe analizar de qué manera esta línea de información ha sido una de las causas que a ayudado ha generar una opinión pública cada vez más exasperante con nuestro Pueblo Êbêra Katío, y por ello, también adversa con la creación de las condiciones que garantizan la realización de un Estado Social de Derecho, como se ve desconocido para algunos en la región”.

 

“Hay que alertar sobre lo que se quiera buscar con esta desinformación. Puesto que después de levantada nuestra Asamblea Permanente, con el artículo que nos deja como causantes del secuestro reciente, señalamiento perverso, se suman una serie de artículos publicados en los últimos días por el mismo diario, sobre posibles tomas a las oficinas de la Empresa Urra, que en su conjunto nos preocupan.

 

Requerimos al Gobierno Nacional a que cumpla los compromisos adquiridos con la Asamblea Permanente en los acuerdos del 8 de abril de 2005, en particular aquellos establecidos con el fin de adelantar actividades de prevención, protección y mecanismos para garantizar la diversidad y el debate respetuoso.

  

 Solicitamos a la Comisión Mixta, en el marco de las medidas cautelares establecidas por la CIDH a nuestro Pueblo, para que realice con prontitud una visita a nuestro territorio con el fin de brindar las garantías debidas”, dice el comunicado difundido este 30 de julio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar