“Consideramos que es un grave error de parte del Gobierno que por esta razón se incumpla a los Pueblos Indígenas la instalación de la Mesa de negociación y como consecuencia de ello, ya tenemos un muerto más con tiros de fusil, identificado como Belisario Huetoto y más de 36 heridos, entre quienes está Gersón Mensa, quien se encuentra en estado crítico por los choques registrados en la finca El Japio, como única y exclusiva consecuencia de la intransigencia gubernamental”. Actualidad Étnica reproduce la carta que enviaron hoy los senadores indígenas al Presidente de la Republica con relación a los hechos de la Hacienda de Japio, Cauca.

 

Bogotá, D. C.,  Noviembre 10 de 2005

 

URGENTE

Doctor:

Alvaro Uribe Vélez

Presidente de la República

Ciudad

 

Respetado señor Presidente

 

Los suscritos congresistas indígenas, pusimos nuestros buenos oficios a disposición de la solución  a la problemática de los pueblos indígenas frente a las tierras en el Departamento del  Cauca.

Estas comunidades  a través de sus  autoridades  y organizaciones regionales habían manifestado suspender por 2 semanas las  acciones de “liberación de la madre tierra” a la espera de la instalación de la mesa de negociación y que algunas familias permanecerían pasivamente en diversas fincas.

Esta decisión frente a un mensaje que enviaran los Ministros del Interior y de Agricultura a través de nosotros, proponiendo 30 días para  revisar en primer término, los compromisos incumplidos por el gobierno nacional en el tema de tierras para el Cauca y de ahí en adelante se analizaría de manera estructural la problemática de tierras para los pueblos indígenas de Colombia.

Esta intervención nuestra sirvió para disminuir las tensiones y enfrentamientos entre los indígenas y la fuerza publica, y por tanto durante 15 días se evitaron confrontaciones y todo lo que ello implica.

El Ministerio del Interior en carta del día 3 de noviembre del presente año, manifestó que  estaría instalando la mesa de negociación el día lunes 7 o el miércoles 9  de noviembre en la ciudad de Popayán, condicionándola a la desocupación de las fincas tomada por los nativos.

Dicha exigencia no fue de buen recibo entre los indígenas, y fue considerada una disculpa para no cumplir con el compromiso  de instalar la mesa de negociación. Tampoco la excusa registrada en el oficio de fecha  8 de noviembre,  en el que se manifiesta  que la no instalación de la misma obedeció que en la finca El Japio aún permanecen algunas familias indígenas.

Consideramos que es un grave error de parte del Gobierno que por esta razón se incumpla a los Pueblos Indígenas la instalación de la Mesa de negociación y como consecuencia de ello, ya tenemos un muerto más con tiros de fusil, identificado como Belisario Huetoto y más de 36 heridos, entre quienes está Gersón Mensa, quien se encuentra en estado crítico por los choques registrados en la finca El Japio, como única y exclusiva consecuencia de la intransigencia gubernamental.

Señor Presidente, el Gobierno Nacional será el único responsable por la no negociación, por más heridos, por más muertos y las violaciones a los derechos humanos que resulten en el tratamiento de este conflicto que ya se extendió desde el pasado 12 de octubre por la falta de voluntad política.

Adicionalmente le corresponde avanzar de manera rápida en la búsqueda de soluciones a los conflictos que se suceden por incumplimiento de sus obligaciones,  y ello, no se logra con acciones represivas.  Si la condición es la existencia de una norma, ella no es inflexible y de su interpretación se pueden encontrar caminos de solución.

Los indígenas del Cauca denuncian que la Policía del municipio de Santander de Quilichao, no permite el ingreso ni de víveres ni las misiones médicas que se dirigen a la región a atender los heridos, por lo que queremos preguntarle señor Presidente si esa ordenes provienen de su despacho.

Sabemos que es de exigencia humanitaria que en cualquiera de los conflictos, los asuntos alimentarios y de atención médica y en general las acciones humanitarias, no pueden ser obstruidas por ninguna autoridad gubernamental, militar o policial.

En virtud de ello, exigimos sin más dilaciones y con una real voluntad política para solucionar esta situación,  se  instale  la mesa de negociación como se tenía previsto para prevenir  más muertos y violaciones a los derechos humanos en el  Cauca.

Reiteramos nuestro compromiso como ciudadanos colombianos y congresistas, de estar atentos al desarrollo de la solución de este conflicto y poner a disposición del mismo, las herramientas que la investidura de congresistas nos facilita según las circunstancias.

 

Señor Presidente la solución a este conflicto social queda en sus manos.

 

Cordialmente

 

LORENZO ALMENDRA VELASCO                         GERARDO JUMI TAPIAS

H. Representante a la Cámara                                 H. Senador de la República

 

 

Con la aprobación de los Honorables Senadores:

 

EFREN FELIX TARAPUES

FRANCISCO ROJAS BIRRY

   

C.C: Ministro del Interior, Ministro de Agricultura, Ministro de Defensa, Director General de la Policía Nacional, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Oficina de Derechos Humanos de la ONU, AICO, ONIC, CRIC, ACIN y Organizaciones de Derechos Humanos e Indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar