El lunes 14 de Mayo, la comunidad guapireña decidió salir a las calles en una marcha pacÃfica para protestar por las condiciones en que está sumido el pueblo.
Dirigentes de movimientos polÃticos, de organizaciones, comerciantes, agrupaciones de mujeres y juveniles, desde ese lunes hasta el dÃa de hoy en masa con más de 3.000 personas: amas de casa, lideres, liderezas, comerciantes, afros, indÃgenas, paisas, etc. continúan protestando hasta tanto el gobierno central asuma respuesta satisfactoria a estas necesidades.
Guapi, Cauca, un municipio de aproximadamente de 32.800 habitantes, de los cuales el 32% reside en la cabecera municipal no cuenta con servicios energéticos –en pleno siglo XXI nos seguimos alumbrando con velas y lámparas de petróleo-; tampoco existe acueducto –la mayor fuente abastecedora de agua es el rÃo Guapi que lo atraviesa y las aguas lluvias-; no existe alcantarillado organizado, ni sitios adecuados para la disposición de residuos sólidos. En fin, estamos carentes de todo servicio público.
En el caso particular del Hospital de Guapi, de nivel 1, que no solo atiende a esta población sino también a toda la circunvecina (municipios de TimbiquÃ, Iscuandé, entre otros), en la actualidad se están atendiendo los partos con velas y las luces de los celulares, asà como están muriendo niños debido a la falta de equipos eléctricos indispensables para asistirlos. Todo esto sumado al agravante que hay amenazas por parte del gobierno departamental del Cauca de bajarlo de nivel o cerrarlo. Ya hace más de 10 meses que no se le paga a ningún funcionario de esta institución.
Por otro lado, es evidente la necesidad de que se respete las dinámicas organizativas étnico-territoriales afrocolombianas e indÃgenas y sus procesos, ya que en los programas de desarrollo locales y departamental no se ha articulado ninguna acción para su fortalecimiento y por el contrario, las acciones realizadas por éstos, se han caracterizado por invisibilizar el papel de los Consejos Comunitarios y las organizaciones étnicas de base, asà como excluirlos de las consultas y los programas sociales.
Es importante resaltar que pese a estas dificultades existen organizaciones y Consejos Comunitarios quienes vienen jugando un papel muy importante en la defensa del territorio ancestral afrocolombiano e indÃgena, el fortalecimiento de sus autoridades territoriales, asà como su decidido aporte a la consolidación de sus movimientos sociales desde acciones con otros procesos organizativos nacionales e internacionales, en búsqueda de la defensa y nuevas conquistas de nuestros derechos como pueblo. Lo anterior, y como uno de los propósito de esta marcha pacÃfica, está relacionado a que también estamos protestando contra el desmonte sistemático de nuestros derechos étnicos por los gobiernos locales, Departamental y nacional. No olvidemos que la Ley 70/93 todavÃa está sin reglamentar en su totalidad.
A partir del contexto anterior y como propósito de esta movilización, se ha promovido la conformación de mesas de trabajo alrededor de los temas:
Educación
Salud
Servicios básicos
Derechos étnicos
Desde que va corrido del paro, se encuentra paralizado el comercio, las instituciones, transportes de acceso marÃtimo y los centros de atención pública de comunicación.
El dÃa de hoy 24 de Mayo, no fue posible llegar a acuerdos con la Alcaldesa de Guapi Dra. Brasilia Romero, lo que ha conllevado a prolongar el paro hasta tanto el gobernador del Cauca Juan José Chaux y los funcionarios solicitados de Popayán y Bogotá hagan presencia en la negociación. Por ello y en la agudización de esta situación, hacemos el llamado a todos los sectores populares, lÃderes y liderezas del movimiento Social Afrocolombiano, para que nos apoyen haciéndonos llegar: información, apoyo económico, entre otras cosas que crean útiles e importantes para sostener el personal que están participando en esta movilización.
“Esto no es mirando, esto es apoyandoâ€
Los pueblos étnicos del PacÃfico caucano, también somos Colombia.
¡Únete a nuestra lucha: por la dignidad, la justicia y la libertad!
*lidereza del movimiento social afrocolombiano