En carta dirigida al Ministro del interior y de Justicia, Sabas Pretel De la Vega, las Autoridades Indígenas de Caldono -Cauca señalaron que con “motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del supuesto descubrimiento de América”, las comunidades de los resguardos de  La Aguada San Antonio, Caldono, Pueblo Nuevo, Pioyá, Las Mercedes y La Laguna Sillería (municipios de Caldono, Silvia y Piendamó), iniciaron la afectación de la Hacienda El HAPIO del municipio de Huellas Caloto, “como una medida práctica” para que la Reforma Agraria sea una realidad para sus pueblos “y no una suma de estadísticas que se camuflan en los discursos de las instituciones oficiales desinformando a la opinión publica”.

 

Con esta nueva acción, los indígenas del Cauca quieren hacer visible su problemática y que el Ministro de Defensa, como funcionario responsable, la asuma con diligencia para superar la crisis y garantizar el respeto de sus Derechos Humanos. Para lograr de este objetivo, han propuesto al ministro que encabece una Mesa de diálogo y negociación que llegue hasta el sitio de los acontecimientos "y determine acuerdos justos para nuestro pueblo".

 

En su misiva al ministro, los indígenas exigen cuatro puntos que se relacionan con: La reivindicación del derecho humano a la  tierra, a través de la adjudicación de nuevos predios para la ampliación de sus territorios ancestrales a 11.164 hectáreas. La suspensión de grandes proyectos hídricos que se vienen adelantando en su territorio sin el requisito de la consulta previa, establecida por las leyes nacionales e internacionales, tales como la Captación de aguas del Rió Mondomo hacia la zona industrial de Santander de Quilichao y el Transvase del Rió Ovejas hacia el embalse de la Salvajina, “hasta tanto no se haga el ordenamiento de la cuenca del Rió Ovejas por las mismas comunidades afectadas”.

 

En materia de salud y derechos sociales, reclaman una cobertura del 100% con el régimen subsidiado y el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial del municipio para garantizar la producción y comercialización de productos.

 

Exigen los indígenas “la liberación inmediata de nuestro compañero José Vicente Otero Chate, detenido injustamente por unidades del DAS Ipiales, posteriormente trasladado a Pasto donde se encuentra recluido, sindicado de “terrorista””, desde el pasado 6 de Octubre".
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar