Indígenas Wayúu y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta siguen siendo víctimas del conflicto armado en Colombia. En esta oportunidad cerca de 100 familias de estos pueblos se han visto forzadas a abandonar sus hogares debido a la presencia de actores armados en sus territorios. Una fuente autorizada de Actualidad Étnica en la Sierra, nos envía estas cifras que dan cuenta de la vulneración de los derechos humanos en esta región del país.  

 

Situación de comunidades Wayúu y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta

 

Pueblo Wiwa (Sierra Nevada de Santa Marta):

 

Se trata de dos casos diferentes que comprometen a familias Wiwa, que están amparadas por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

 

1. Seis (6) familias Wiwa que habitaban en Cielo de Oro, corregimiento de Cotoprix (Riohacha, La Guajira), el 12 de octubre de 2005 se desplazaron hacia los cascos urbanos de Cotoprix, Riohacha y San Juan del Cesar, en razón a que presuntamente el 59 Frente de las FARC-EP, llegó al sitio donde estas familias habitaban para convertirlo en una especie de campamento de refugio y retaguardia.

 

2. Cinco (5) familias que habitaban en Las Colonias, jurisdicción del corregimiento de Cascajalito (Riohacha, La Guajira), a mediados de septiembre de 2005, se desplazaron hacia diversos lugares del departamento, debido al temor que generó el asesinato de la indígena Wiwa Rosa Armenta Nieves, presuntamente a manos de grupos paramilitares.

 

Según se informó, estos hechos de desplazamiento y de asesinato, no han sido  denunciados todavía, ya que las familias están bastante atemorizadas.

 

- Pueblo Wayúu (Sierra Nevada de Santa Marta):

 

Concierne a una comunidad que habita en un área comprendida entre Quebrada Andrea y Alto San Jorge, localizada en jurisdicción de los corregimientos de Mingueo y Rioancho (municipio de Dibulla, La Guajira). La situación que se presenta es la siguiente:

 

1. Catorce (14) familias Wayúu en situación de desplazamiento. Estas familias se desplazaron hacia Campana Nuevo y Mingueo, principalmente, debido al temor que originó el atentado que hombres armados, presuntamente pertenecientes a grupos paramilitares, perpetraron hace aproximadamente tres (3) meses contra Efraín Cuadrado (35 años), esposo de la profesora Ruby Baquero, quien resultó con dos heridas de bala en el abdomen. Esta pareja de esposos, ambos arijunas (no Wayúu), ante este hecho abandonaron la comunidad y se desplazaron para Riohacha quedándose, los aproximadamente treinta niños y niñas Wayúu, sin educación de ningún tipo.

 

2. Cincuenta y seis (56) familias expresaron que en los próximos días se desplazarán hacia Mingueo, Campana Nuevo y casco urbano de Dibulla, debido a la inseguridad que generó la desaparición del indígena Wayúu Eleotero Jarariyu (47 años), quien portaba la C.C. No. 84.049.825 de Dibulla.

 

Eleotero Jarariyu fue desaparecido, cuando se dirigía hacia su parcela ubicada en el Alto San Jorge, el 19 de octubre de 2005 y los autores fueron presuntamente miembros de grupos paramilitares. Se presume que fue asesinado y enterrado en un lugar conocido como La Ladrillera, que se encuentra adelante de la finca Torcoroma, en la cuenca del río Caña, corregimiento de Mingueo, en donde al parecer los paramilitares tienen una fosa común.

 

Valledupar, 9 de noviembre de 2005.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar