Mañana se iniciarán los diálogos entre los indígenas que se encuentran en la hacienda de Japio y el Gobierno Nacional, dijo Ricardo Jembuel, del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC. En entrevista con Actualidad Étnica, Jembuel afirmó que a primeras horas se reunirán con los delegados del gobierno central para llegar a un acuerdo en el tema de las tierras para los pueblos indígenas.

 

Este anuncio lo hizo mientras se ultimaban los detalles para hacer la entrega del policía que fue retenido por los indígenas durante los enfrentamientos al mediodía de hoy. “Esperamos que la policía, en un acto de buena voluntad, devuelva a nuestros compañeros retenidos, que ya son 12. Además reiteramos que cesen los intentos de desalojo a través del uso de la fuerza”.

 

Gerardo Jumí, congresista indígena que acompaña el proceso de interlocución entre los indígenas y el gobierno, afirmó que durante la mañana de hoy se agudizaron los ataques por parte de la Fuerza Pública. Como resultado de estos enfrentamientos se retuvo a un miembro de la policía. Jumí señaló que una comisión integrada por delegados de las Naciones Unidas, la Procuraduría, el CRIC y defensores de los derechos humanos, en estos momentos adelanta la entrega del policía que se encuentra en buen estado de salud. El policía será entregado directamente a El director de esta entidad, Jorge Daniel Castro Castro.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar