A causa de las fuertes lluvias que desbordaron el río Limón, el municipio de Uribia, al norte de la Guajira se encuentra inundado en un 70%. La población damnificada, en su mayoría wayúu, requiere con urgencia el apoyo de los colombianos para cubrir las necesidades básicas.

 

La emergencia fue declarada desde el miércoles pasado por la alcaldesa Linda  Pozada Murillo, quien señaló que el municipio no cuenta con los recursos para superar la problemática y por lo cual  instó a las autoridades a cooperar de manera oportuna, pues hasta el hospital se encuentra inundado.

 

La situación más crítica la viven los habitantes de lugares periféricos del municipio, quienes habitaban en casas de barro. Estas familias han sido albergadas temporalmente en el Colegio Alfonso López Pumarejo y en este momento se está adecuando la Escuela Normal Superior Indígena para recibir a más personas evacuadas y que algunos casos todavía se resisten a dejar sus hogares, según señaló Rosa Iguarán Epieyu, miembro de la Alianza Social Indígena.

 

Aunque han contado con el apoyo de la Cruz Roja y el ICBF, Iguarán Epieyu, hizo un nuevo llamado para que las comunidades se solidaricen con los wayúu afectados, quienes necesitan ropa, alimentos no perecederos, colchonetas y agua potable. Las ayudas pueden hacerse llegar a la Alcaldía de Uribia.

 

La comunidad espera que no se presente nuevas lluvias, lo que inminentemente provocaría el aumento de la furia del río que nace en Venezuela y que desborda los arroyos cercanos a la población.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar