La situación experimentada por los indÃgenas del Cauca ha motivado la solidaridad de diferentes sectores sociales y populares del sur occidente del paÃs como las centrales obreras, los sindicatos y organizaciones de paz y derechos humanos, quienes convocan a una acción inmediata de apoyo para que este las comunidades indÃgenas recuperen las tierras que les pertenecen por derecho. Para manifestar su solidaridad llevarán a cabo la marcha denominada “Caravana de solidaridad, minga por la vida y la liberación de la Madre Tierraâ€. La movilización tendrá lugar entre el 25 y el 26 de noviembre. El destino final de la marcha es la Hacienda El JapÃo, en el norte del Cauca.
Las organizaciones gestoras de esta iniciativa, buscan expresar su solidaridad polÃtica y social con los indÃgenas del Cauca, difundir ampliamente la situación de violación de derechos humanos hacia los indÃgenas, contribuir a la unidad de intercambio solidario con los diferentes sectores en conflicto. Además harán entrega de alimentos y medicinas para los indÃgenas y campesinos que luchan por la recuperación de tierras y que actualmente están en 18 fincas de esta zona del paÃs.
Es importante resaltar que en estos momentos los consejeros del Consejo Regional IndÃgena del Cauca, CRIC, están socializando con sus comunidades las propuestas expresadas por el Gobierno Nacional tras la reunión que éstos sostuvieran el pasado 17 de noviembre con el Presidente de la República, Ãlvaro Uribe Vélez.
Entre tanto más de dos mil indÃgenas se encuentran aún en la Hacienda El JapÃo, en el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, en espera de los resultados de las negociaciones entre sus lÃderes indÃgenas y el Gobierno Nacional.
De otra parte, durante la ocupación de la Hacienda EL JapÃo, han surgido preocupaciones expresadas por el gobernador del Cauca José Chaux, relacionadas con el uso que de esta situación puedan hacer los grupos guerrilleros de la zona, sin embargo el senador indÃgena Gerardo Jumà afirmó: “La guerrilla nada tiene que ver con la causa de reivindicación de las tierras indÃgenas. Lo que estamos demandando pacÃficamente es que el Gobierno nos entregue las tierras prometidasâ€.