A la ya difÃcil situación por la que atraviesan los pueblos indÃgenas de Colombia, se suman el asesinato el drama del Pueblo Nukak Makú. “En el Departamento del Guaviare, en la última semana se han desarrollado combates en el territorio ancestral del pueblo Nukak y como resultado hasta la fecha han sido asesinados dos indÃgenas de este pueblo y más de sesenta se han desplazado hasta san José del Guaviare y Tomachipanâ€, indicó la Organización Nacional IndÃgena de Colombia, ONIC, a través de un comunicado prensa.
Los últimos nómadas verdes, son cada vez menos. En 1985 sumaban aproximadamente 1200 personas; en menos de 20 años se han reducido a menos de 500. La etnia Nukak Makú es la única comunidad indÃgena nómada que existe en Colombia, pero por efecto del conflicto armado interno y el contacto con colonos, está en riesgo de desaparecer.
Además de ser vÃctimas del fuego cruzado entre la guerrilla y los paramilitares, también han sufrido las consecuencias de que cerca de sus territorios existan campos minados. En mayo de este año siete indÃgenas Nukak Makú resultaron heridos por la explosión en un campo de entrenamiento militar ubicado en la base militar de Barrancón, en la zona rural de San José del Guaviare, en las cercanÃas de los territorios de los Nukak Makú.
Según la ONIC, en los últimos años se han producido cuatro desplazamientos masivos a causa de la guerra que se libra en su territorio. Hasta el momento, la población desplazada no ha podido retornar a su territorio, siendo condenada a padecer en condiciones externas a su cultura los rigores del confinamiento y violación de sus derechos milenarios.
“Reiteramos en nuestro llamado a la comunidad internacional en defensa de la vida de los pueblos indÃgenas de Colombia que seguimos en crisis humanitaria y social tal como lo evidencia la situación dramática de los Nukak. La humanidad no puede permitir que se extinga a un pueblo en medio de la guerra y en pleno siglo XXIâ€, es el mensaje urgente que hacen las comunidades desde el Guaviare.