Feliciano Tombé y Mario Yolanda, indígenas del resguardo La María en el municipio de Piendamó fueron detenidos por la fuerza pública el pasado 19 de noviembre. Así lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, quien señaló que los indígenas fueron trasladados del cuartel de policía a la cárcel municipal, sin haber sido interrogados por la fiscalía.

 

La CRIC responsabilizó a la alcaldesa de Piendamó, Esmeralda Sarria y a algunos finqueros de la zona, entre ellos, Rigoberto Díaz, Arcecio Zarria, Diego Venachí y el Concejal Guillermo Rosero, quienes sostuvieron una reunión en días pasados y los cuales “han manifestado públicamente su rechazo a la venta de tierras a indígenas”.  Así mismo, solicito al Gobierno nacional se respete los derechos humanos de las comunidades indígenas que como Feliciano Tombé y Mario Yolanda, indígenas guambianos, se encuentran adelantando el proceso de Liberación de La Madre Tierra.

 

En el mismo comunicado, la CRIC hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno Nacional investigue a los funcionarios que aprobaron el POT de Piendamó, pues según el documento se registra que “El Municipio de Piendamó en desarrollo de las facultades otorgadas en el artículo 311 de la Constitución Nacional en lo que se refiere a su Plan Básico de Ordenamiento Territorial no admite en su zona geográfica ni creación ni ampliación de resguardos indígenas”. Las comunidades indígenas afectadas consideran este artículo como discriminador y restrictivo.

 

Los consejeros Mayores CRIC destacaron que “a pesar de estar denunciadas públicamente estas situaciones se desconoce actuación alguna por parte de los órganos de control del Estado o de las instituciones defensoras de los derechos humanos sobre los funcionarios públicos que falsearon la constitución nacional y con base en estos argumentos se sigue limitando el desarrollo y recomposición cultural de los pueblos indígenas”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar