Un integrante del Comité de Derechos Humanos de la Organización indígena Kankuama, quien  prefirió mantener su nombre en reserva, denunció este viernes 22 de julio la detención  de tres indigenas kankuamos, sindicados de ser auxiliares de la guerrilla que opera en la region.

 

Según nuestra fuente, uno de los detenidos corresponde al nombre de “EFREY MARTÍNEZ BORBÓN, (30 años), indígena Kankuamo, residente en la finca conocida como “La Subida”, localizada casi a mitad del camino que une a Atánquez con Guatapurí, en predios del Resguardo Kankuamo, quien se encuentra desde esta mañana en el batallón La Popa”.

 

“EFREY MARTÍNEZ BORBÓN, hacia mediados de enero de 2005 fue detenido en Guatapurí por efectivos del batallón La Popa y llevado a Atánquez, donde luego de ser revisados sus antecedentes fue liberado, con la condición que se presentara periódicamente a los miembros del batallón que se encuentran en Atánquez”. El indígena kankuamo venía, tal y como era su compromiso, presentándose regularmente desde enero de 2005 al contingente del batallón La Popa acantonado en Atánquez, hasta este 21 de julio que fue privado de la libertad y trasladado en la mañana del 22 de julio a las instalaciones del mencionado batallón La Popa.

 

La captura de EFREY MARTÍNEZ BORBÓN, tomó por sorpresa a él, a su familia, a la comunidad de Guatapurí y, en general, a todas las autoridades del Cabildo Mayor del Pueblo Kankuamo.

 

Todo indica que las autoridades del Cabildo Mayor del Pueblo Kankuamo no fueron informadas previamente sobre el hecho que EFREY MARTÍNEZ BORBÓN iba a ser capturado, pese a existir un acuerdo entre las autoridades militares y las autoridades Kankuamas, donde las primeras se comprometían  a informar a las segundas sobre las capturas que se iban a llevar a cabo en el territorio Kankuamo.

 

La Organización Indígena Kankuama (OIK) expresa que hay una estrategia encaminada a detener a líderes, autoridades y comuneros pertenecientes al pueblo Kankuamo, para acusarlos de rebelión y otros delitos y así mostrar que no hay impunidad. Sin embargo, estas detenciones --al igual que la de otros veintisiete hombres y mujeres pertenecientes al pueblo Kankuamo que se encuentran actualmente detenidos en la cárcel de Valledupar sindicados y acusados de rebelión-- ha sido rechazada por el pueblo Kankuamo en su conjunto.

 

Al cierre de esta edición de Actualidad Étnica, se conoció que Efrén y los otros dos indigenas kankuamos fueron  señalados por desmovilizados de las FARC-EP de hacer parte de las estructuras de la insurgencia armada y según fuentes que tuvieron acceso a funcionarios del Batallón la Popa, “los indígenas confesaron en los interrogatorios realizados por el Ejército Nacional, ser auxiliadores de la guerrilla, siendo puestos a ordenes de la Fiscalía General de la Nación”.

 

Miembros de la Organización Indígena Kankuama (OIK) preguntan con frustración “¿dónde están los responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo Kankuamo”?.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar