El Censo Nacional 2005 ha sido objeto de permanentes controversias. La primera de ella se produjo a nivel institucional y dio como resultado la salida del anterior director del DANE, Cesar Caballero. A nivel social, algunos sectores como las organizaciones afrocolombianas, también han expresado su preocupación en el sentido de que éste sea un instrumento confiable no sólo para decir cuántos somos sino también cómo vivimos, cómo estamos y qué necesitamos, de cara a la formulación de polÃticas públicas que den salida a los principales problemas que afectan a los colombianos y a los grupos étnicos en particular.
Esta vez el turno lo ha tomado la Organización Nacional IndÃgena de Colombia, quien señala que “frente a las continuas irregularidades deque se vienen presentando por parte de la Dirección del Censo Nacional 2005, del Departamento Administrativo Nacional de EstadÃsticas, DANEâ€, se hace necesario un proceso de consulta para que éste se pueda realizar con éxito en los territorios indÃgenas, “porque somos nosotros quienes más conocemos las dinámicas poblacionales de nuestros territorios.â€
Asà lo manifiesta un comunicado a la opinión pública emitido el pasado 3 de agosto, por Comunicaciones ONIC, donde los indÃgenas exigen que el DANE lleve a cabo un proceso de concertación anterior a la aplicación de los formularios del CENSO con los Pueblos IndÃgenas y sus organizaciones representativas y se conforme una coordinación nacional y Regional entre los Pueblos IndÃgenas y el DANE.
Los Antecedentes, según la ONIC
Durante el 2004 la Organización Nacional IndÃgena de Colombia, ONIC, sostuvo varias reuniones con (el entonces) director del DANE, a fin de revisar y concertar los mecanismos, metodologÃa e instrumentos que se implementarÃan para la realización del Censo Nacional 2005, con nuestros Pueblos IndÃgenas, y con el propósito de articular las necesidades de nuestra organización, diversidad cultural y formas de tenencia territorial.
Este proceso se estancó a partir del cambio de Dirección del DANE, momento desde el cual ha sido reiterativo el desconocimiento hacia la ONIC como la organización nacional que representa el mayor número pueblos indÃgenas del paÃs. Es decir, el director del Censo y del DANE respectivamente, no han tenido la voluntad polÃtica para concertar y desarrollar el proceso censal con los Pueblos IndÃgenas, dada su importancia para nuestra pervivencia cultural, económica, social y polÃtica.
En reiteradas ocasiones la ONIC, demandó del Dr. Ernesto Rojas Morales, Director del DANE, la posibilidad de interlocución para establecer los mecanismos más expeditos y pertinentes respecto a la participación e incidencia directa de las comunidades, las autoridades y las organizaciones regionales en dicho Censo nacional. En respuesta a nuestra insistencia hemos recibido una carta, después de varios meses sin obtener la más mÃnima respuesta, frente a los compromisos establecidos con anterioridad, a las peticiones enviadas y a las sugerencias enviadas por nosotros.
En esta respuesta como en las acciones locales y regionales adelantadas por el DANE, advertimos con suma preocupación el desarrollo de una campaña de desinformación, como también los mecanismos de presión y chantaje que han implementado hacia las comunidades indÃgenas. En primera instancia sus funcionarios han llegado diciendo a las comunidades que la ONIC no está interesada en el Censo; en segundo lugar están presionando a las autoridades locales y comunidades indicando que si no entran en el Censo, pueden perder los recursos de las transferencias, chantajeando a la población indÃgena para que firme acuerdos según sus condiciones y realicen una "preinscripción". Acciones estas, desarrolladas a espaldas de nuestros Pueblos IndÃgenas y sus organizaciones.
Desafortunadamente tenemos que decir que hay comunidades que temerosas de perder sus transferencias, o por simple confusión, se encuentran en el proceso de "auto registro", han participando en los talleres metodológicos, han aceptado las condiciones impuestas por los funcionarios del DANE y han cofinanciado la implementación del Censo, sin que esto sea un acuerdo entre las organizaciones, autoridades IndÃgenas y el DANE.
Disposición al diálogo y la concertación
Ante esta situación los Pueblos IndÃgenas representados en la ONIC, han reiterado su disposición a dialogar y concertar la realización del Censo Nacional 2005 en los territorios indÃgenas, manteniendo su posición de autonomÃa y jurisdicción especial y apelando al derecho de Consulta Previa. Dicho proceso deberá incluir no sólo la aplicación del mismo, sino también los procedimientos, mecanismos, contenidos, metodologÃa y criterios de financiación.
Amparados en el Convenio 169 de la OIT y la ley 21 del 91 que obliga a los gobiernos a asumir “la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad" y "consultar a los pueblos interesados, mediante procedimiento apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente", plantean los siguientes aspectos:
1. Que no es su objetivo oponerse al CENSO, sino que éste pueda realizarse con éxito en los territorios indÃgenas mediante un proceso Consulta.
2. Que es fundamental concertar una metodologÃa, tiempos, contenidos y formatos especiales para los Pueblos IndÃgenas que se ajusten a sus realidades y reflejen su diversidad cultural, social y económica de sus pueblos, para decir cómo son.
3. Que el DANE tenga en cuenta la recomendación de la ONIC de convocar a un encuentro nacional de pueblos y organizaciones indÃgenas para concertar su participación en la metodologÃa y la realización de este censo."
4. Que se conformen una coordinación nacional y Regional entre los Pueblos IndÃgenas y el DANE.
5. Si estos planteamientos son omitidos por el DANE, la ONIC y los Pueblos IndÃgenas llevarán el tema a la agenda de la Mesa Nacional de Concertación con el gobierno, en el Marco de la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos IndÃgenas, adscrita al Ministerio del Interior (según Decreto 1396 del 8 de agosto de 1996). de los formularios del CENSO con los Pueblos IndÃgenas y sus organizaciones representativas.
6. Que se realice un taller nacional para concertar con las autoridades, organizaciones indÃgenas y directivas del DANE las metodologÃas, tiempos, contenidos, financiación y formularios del Censo para los Pueblos IndÃgenas.
7. Que haya un reconocimiento y respeto por parte del DANE frente a las posiciones de la ONIC y las organizaciones regionales, y que en este sentido se tengan en cuenta las instancias de representación y de decisión al interior de los Pueblos IndÃgenas para llevar a cabo la coordinación conjunta del censo.
8. Que las negociaciones se realicen directamente con el Director del DANE o funcionarios que tengan capacidad de decisión.
9. Que los funcionarios del DANE dejen de ejercer presión hacia y sobre las autoridades y comunidades indÃgenas para que firmen pactos, acuerdos y "autorregistros".
10. Que los funcionarios del DANE entreguen la información veraz y oportuna solicitada por la ONIC y organizaciones regionales.