Ante el inminente desplazamiento de más de 500 indígenas del pueblo Wiwa ubicados en San Juan del Cesar, Guajira, mañana sábado 14 de enero se dará inicio a la Visita Humanitaria a las comunidades indígenas de Seminke, Sabana Joaquina, Marokazo, Ulago, la Laguna Guamaka y El Limón. La Acción es la respuesta al llamado que los mismos pobladores han hecho a los organismos nacionales e internacionales ante la grave situación humanitaria que enfrentan. En los últimos días fueron asesinados cuatro indígenas y dos más fueron detenidos por la SIJIN y el Batallón Rondón de Ejército Nacional que tiene presencia en la zona.

 

La situación de orden público que afecta particularmente a las comunidades indígenas del pueblo Wiwa podría generar una crisis humanitaria de grandes proporciones, más aún si se tienen en cuenta que la población de los Wiwa no supera los 5000 habitantes en la Guajira y 5000 en el Cesar.

 

Un vocero autorizado del Consejo de Gobierno de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona, OWYBT a Actualidad Étnica que las comunidades están pidiendo a los organismos de derechos humanos y la comunidad internacional que los escuchen, pero ante el temor de posibles represalias o señalamientos, han solicitado que no participen la fuerza pública en esta visita.

 

Por esa razón las organizaciones que participarán en la Visita Humanitaria son entidades que velan por la protección de los derechos humanos y Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos y especializadas en el tema indígena. La delegación de visita humanitaria está conformada entre otras organizaciones por la Iglesia Pastoral, la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, la Fundación Hemera, el Colectivo de Abogados Alvear Restrepo y la Defensoría del Pueblo. Al cierre de esta edición estaba por confirmarse la participación de la OEA.

 

La Visita Humanitaria se realizará a tan sólo dos días de haberse llevado a cabo el Consejo de Seguridad San Juan del Cesar, en donde los Wiwa manifestaron el incumplimiento del Ejército con los compromisos que habían adquirido con la comunidad en el respeto de los derechos humanos. Según el vocero de los Wiwa, las muertes de los indígenas han ocurrido después de que éstos han sido detenidos y posteriormente liberados por la fuerza pública. Del mismo modo, los indígenas asesinados, aparentemente en combate, han sido señalados como colaboradores de la guerrilla.

 

“Esperamos que se expresen que los comisarios y los mamos se puedan expresar con tranquilidad ante la delegación y que el visita humanitaria ponga en evidencia la difícil situación en que nos encontramos”, puntualizó el dirigente Wiwa.

 

Cabe anotar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 4 de febrero del 2005 solicitó al gobierno de Colombia la adopción de medidas cautelares en favor de los miembros del pueblo Indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.

 

La solicitud la (CIDH) insta al gobierno nacional a “Adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los miembros del Pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, respetando su identidad cultural y protegiendo la especial relación que tienen con su territorio, conforme a las obligaciones contraídas por el Estado; brindar atención humanitaria a las victimas de desplazamiento y de la crisis alimentaria, en particular a las niñas y niños del pueblo indígena; concertar las medidas de protección colectiva, incluyendo la presencia de un defensor comunitario, con los beneficiarios, a través de sus organizaciones representativas Wiwa Yugumaiun Bukuanarúa Tayrona OBYBT y la Organización Gonabindua Tayrona y los peticionarios y adoptar las medidas necesarias a fin de poner término a los hechos de violencia y las amenazas proferidas en contra de la comunidad beneficiaria”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar