Desde el pasado 26 de enero las comunidades afrocolombianas tienen un nuevo representante en la Dirección de Etnias. Se trata de Pastor Elías Murillo Martínez, quien asumió el cargo de Subdirector de Asuntos para las Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales, del Ministerio del Interior y de Justicia. Una gran responsabilidad para Murillo Martínez, quien tendrá que velar para que los intereses de este grupo étnico se vean reflejados en las políticas públicas frente al Pueblo Afro de Colombia.

 

Serán, entre otras funciones de esta Subdirección, el diseño de programas de asistencia técnica y social y desarrollo de programas de apoyo a la política de minorías étnicas; la promoción de acciones interinstitucionales para que las minorías sean atendidas debidamente por los programas del Gobierno Nacional y tenidas en cuenta en los presupuestos de las diferentes dependencias que guarden relación con sus programas; el diseño, ejecución y evaluación de la planeación de los programas y proyectos en materia de minorías, en coordinación con la Dirección de Etnias, la Oficina Asesora de Planeación y la Oficina de Asuntos de Cooperación Internacional del Ministerio y la evaluación de la implementación de las políticas de los programas gubernamentales, en coordinación con las entidades públicas con presencia en las zonas de influencia de las minorías.

 

Pastor Murillo Martínez tendrá además que “velar y garantizar, previa consulta y concertación con las minorías, los derechos de las comunidades negras y nativa raizal del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y otras colectividades étnicas y culturales”. Igualmente una de las tareas más urgentes será la de “promover la superación de los conflictos que deriven de su derecho al ejercicio de prácticas tradicionales de producción y de la propiedad colectiva y la participación de las minorías y sus organizaciones, sin detrimento de su autonomía, en las decisiones que las afectan, de conformidad con la ley”.  Para conocer en Decreto en su totalidad, haga clic 

 

 

 

 

 

 

Una responsabilidad que asume con gusto y con la misma dedicación que ha caracterizado su trabajo por las comunidades Afro. Desde que estaba en el bachillerato, en su natal Andagoya, un municipio a las orillas del río San Juan y a pocos minutos en lancha de Istmina en el departamento de Chocó, se vinculó a los procesos organizativos de su comunidad. Cuando era un adolescente, Pastor ya hacía parte del Movimiento Cimarrón y fue precisamente en Andagoya donde por primera vez litigó como abogado al lograr que más de 700 extrabajadores de la empresa de metales preciosos recibieran su pensión de jubilación.

 

Padre de dos niños, este abogado de 42 años, estuvo a la cabeza de la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior desde 1994 a 1997, en este mismo período representó a su pueblo en el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores dirigió el Programa de Política Exterior y asuntos Étnicos. Por su trayectoria en la defensa de los intereses de las etnias, especialmente de las comunidades afro, el gobierno nacional lo candidatizó, el pasado 12 de enero, para el Comité Internacional para la Eliminación de toda Forma de Discriminación de la ONU.

 

Diversas organizaciones y dirigentes afro han manifestado su satisfacción y respaldo al el nombramiento de Pastor Elías en la Subdirección de Asuntos para las Comunidades Negras. Así se pronunció Madeleine Alingue, de la Oficina de Estudios Africanos, Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE (Universidad Externado de Colombia), “Felicitaciones por este nombramiento que seguramente resulta de su ardua labor a favor de nuestras comunidades”. 

 

 

 

 

 

aquí.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar