Los indigenas del departamento del Cauca agrupados en el  CRIC, manifestaron este viernes su repudio por los hechos ocurridos el pasado miércoles  en el resguardo indígena de Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, del departamento de Caldas, donde perdieron la vida los indígenas Emberá Chamí EVELIO DE JESÚS MORALES, JOSÉ ABELINO MORALES, ROSALBA MORALES Y WILLIAN ANDRÉS TABORDA.

 

“Para el CRIC, este repudiable acontecimiento es una muestra más de la dramática situación que viven nuestros pueblos por causa de la guerra demencial que se libra en Colombia y cuyas consecuencias afectan siempre a la población civil y que en los últimos tiempos arrecia su brutalidad sobre los pueblos indígenas”.

 

Una declaración en el mismo sentido emitió hoy la Defensoría del Pueblo, quien “demandó del Gobierno Nacional una política efectiva para proteger a los indígenas, que contemple el respeto de su vida, su cultura, sus tradiciones y el derecho que tienen a la autodeterminación”.


Los indigenas asesinados, según la Defensoría “fueron las víctimas de esta semana en el departamento de Caldas a manos de personas encapuchadas y uniformadas que portaban armas de largo alcance”. Según el ente del Ministerio Publico, con esta masacre “ya son cerca de 70 los miembros de estas comunidades que han sido asesinados este año”.

 

A este hecho se suma la violación a la que fue sometida una estudiante indígena de la etnia coconuco, en el departamento del cauca, esta vez, por parte de un miembro del ejército nacional adscrito al batallón 03 de artilleros José Hilario López el día 9 de agosto del presente año, paradójicamente, el día internacional de las poblaciones indigenas decretado por Naciones Unidas.

 

Tanto la Defensoría del Pueblo  como la Organización Indígena demandaron del gobierno nacional “Nacional una política efectiva para proteger a los indígenas, que contemple el respeto de su vida, su cultura, sus tradiciones y el derecho que tienen a la autodeterminación”.

Ante la gravedad de los hechos, la organización indígena “le recuerda al gobierno nacional su responsabilidad por haber declarado una guerra incomprensible sin prever las consecuencias sobre la población civil colombiana ni haber implementado las correspondientes medidas para brindar protección a la vida y menos a las comunidades indígenas por donde se pasean impunes los actores armados”.

 

Por ultimo, los Consejeros del CRIC reclamaron del gobierno nacional respuestas inmediatas que devuelvan la tranquilidad a las comunidades afectadas y garanticen los derechos humanos de sus gentes”.

 

Fuentes oficiales dijeron a Actualidad Etnica que estan desarrollando las acciones pertinentes para esclarecer los hechos, sobre todo los relacionados con la violación de la joven indígena, en los cuales está comprometido un miembro del ejército nacional. Por su parte, los lideres indigenas hicieron un llamado a “los organismos de control del Estado para investiguen la responsabilidad institucional por acción u omisión en estos acontecimiento y a los organismos de Derechos Humanos del orden nacional e internacional para que exijan del gobierno colombiano la aplicación de los tratados internacionales y las recomendaciones de la ONU en esta materia”

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar