Conscientes de la importante contribución de la comunidad académica y cientÃfica en el análisis y el debate de la difÃcil situación por la que atraviesan los pueblos indÃgenas de Colombia, Actualidad Étnica reproduce el texto completo del Pronunciamiento del XI Congreso de AntropologÃa de este paÃs, por los derechos de los pueblos. El Congreso se inició el pasado 26 de agosto en el Municipio de Santafé de Antioquia, del Departamento de Antioquia.
Pronunciamiento
Los antropólogos, antropólogas e investigadores sociales, académicos y participantes del XI congreso de antropologÃa en Colombia, queremos recordar la situación crÃtica en que viven los pueblos indÃgenas, afro-descendientes, las comunidades campesinas y los pueblos en general que constituyen la diversidad étnica y cultural de Colombia. Creemos que la discriminación hacia estos pueblos se demuestra en la violación constante y omisión del reconocimiento a sus derechos étnicos, territoriales, económicos, sociales, culturales, ambientales, pero sobre todo, su derecho a vivir según sus propias determinaciones e ideales, según sus costumbres y planes de vida.
Creemos que el irrespeto a estos derechos se demuestra en los casos de la confrontación armada que provocó el desplazamiento forzado y masivo de indÃgenas en ToribÃo a principios de este año, el genocidio sistemático de los pueblos Wiwa, Kankuamo, Embera-KatÃo y ChamÃ, entre otros; se demuestra también en el desarrollo de megaproyectos sin formas apropiadas de consulta, como sucede en el territorio Uwa, con la extracción de madera en el Chocó y la siembra de palma aceitera en territorios colectivos afro-colombianos. También puede verse en la disminución sistemática de algunos pueblos indÃgenas en el Vaupés y la amazonÃa en general, que se encuentran en riesgo de desaparecer.
Llamamos la atención sobre el respeto a esta diversidad étnica y cultural como base de nuestro Estado social de Derecho y recordamos a la sociedad en general y al Estado Colombiano que existen mecanismos jurÃdicos en nuestra constitución y en tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, para resolver estos problemas y poner en práctica el ejercicio de estos derechos, como nos lo recuerdan, en sus diferentes llamados y pronunciamientos los pueblos indÃgenas, comunidades campesinas como las de San José de Apartadó y comunidades afro-colombianas.
La antropologÃa y la investigación social tienen un papel crÃtico en la construcción de una sociedad que sea respetuosa con el reconocimiento de los derechos de los Pueblos a decidir por sà mismos.