El pueblo del territorio ancestral de Kizgo exige a la Gobernación les sean entregados los terrenos de la finca “Los Remedios”, ubicada en El Municipio de Silvia – Cauca, y que actualmente se encuentran ocupados desde el pasado 12 de octubre.

 

Este predio hace parte de las 400 hectáreas de tierra que el Gobierno Nacional prometió entregar durante la Movilización de Río Blanco en mayo de 1996 a esta comunidad. Los predios solicitados son de propiedad de los señores, Gilberto Rodríguez Orejuela y Ana Dolores Ávila de Mondragón y actualmente están incautados por el Estado Colombiano.

 

Las peticiones se hicieron en el marco de la marcha del 12 de Octubre. Allí los manifestantes exigieron al gobernador del Cauca, Chaux Mosquera, que los predios sean entregados lo más pronto posible a la comunidad kizweña.

 

Mosquera, por su parte, insiste en que sigue gestionando ante el Gobierno Nacional la adquisición de los predios para que sean entregados a más tardar este mismo año.

 

Los Kizga también se apoyan en los Archivos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, en donde se recomienda adquirir el predio en conflicto para cubrir en parte las necesidades de ampliación del resguardo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar