En un comunicado de prensa del pasado 30 de enero, AICO-Guanía- y ASOCRIGUA, señalaron una vez más la irregularidad de este nombramiento, pues en él se desconoce la terna presentada por el movimiento indígena, “El proceder del señor Uribe ha sido contrario a la Constitución Nacional, ha nombrado para el Guainía, un gobernador que no es del Movimiento Indígena. Ha mantenido silencio ante las diferentes cartas y comunicados que le hemos enviado solicitándole que rectifique su error”.

 

Tras el encuentro que los líderes de estos movimientos sostuvieron con el gobierno nacional, insistieron en manifestarle al Presidente, Álvaro Uribe Vélez, con quien finalmente no pudieron reunirse, que “los pueblos indígenas del Guainía ya no nos dejamos convencer con bisutería barata, ollas de aluminio y espejos, como hace tiempo engatuzaron a nuestros abuelos. Señor Presidente, los pueblos indígenas del Guainía no nos dejamos engañar ni creemos en falsas promesas. Le exigimos respeto por nuestra dignidad y nuestra autonomía territorial”.

 

Por esa razón insistieron en que permanecerán en las instalaciones de la Gobernación hasta no se de respuesta a sus demandas. “no vamos a retroceder, aquí permaneceremos hasta tanto el gobierno central no entregue el acto administrativo debidamente firmado, en el que rectifica su error y nombra para el Guainía, un gobernador de la terna presentada por el Movimiento Indígena”. Según la AICO y ASOCRIGUA, el nombramiento del nuevo gobernador no es más que una cuota de la parlamentaria Sandra Velásquez y en consecuencia la  responsabilizan por las acciones que estos hechos puedan desencadenar.

 

Igualmente denunciaron la falta de ayuda humanitaria por parte del estado y otros organismos como la Cruz Roja, seccional Guanía. “A pesar de que hemos pedido reiteradamente, como población vulnerable indígena desplazada,  la ayuda humanitaria de las únicas instituciones de ayuda social presentes en esta región, como son la Cruz Roja, el Ministerio de la Protección Social  y la oficina de Acción Social antes Red de Solidaridad, sus representantes que son cuota política de la parlamentaria Sandra Velásquez, nos han dado la espalda y nos han negado el apoyo que por ley humanitaria deben darnos”.

 

En una carta dirigida a la Delegada Derechos Humanos y Etnias, Procuraduría General de la Nación, hacen un llamado a esta entidad para que tome las medidas necesarias ante la inasistencia de la Cruz Roja, “Estamos congregados en la plaza con nuestros niños, mujeres, ancianos, líderes y capitanes hace cinco días y la Cruz Roja se niega a prestarnos atención en prevención de emergencias y primeros auxilios, somos cerca de quinientos indígenas de 16 etnias diferentes, reclamando un derecho constitucional. Queremos manifestarle que carecemos de cobijas, colchonetas, puesto de atención en primeros auxilios, servicios sanitarios, útiles de aseo personal. Confiamos en que a través de su gestión, este desconocimiento de nosotros como población vulnerable en alto riesgo, se investigue”. También enviaron similares comunicaciones a la oficina de acción social del Guainía y la seccional de la Cruz Roja.

 

Por su parte, en la comunicación al DANE, los indígenas denunciaron irregularidades en el proceso de selección del personal para aplicación del censo nacional en el departamento del Guainía. “En el departamento del Guainía nos han desconocido totalmente, el señor Izquierdo, secundado por el secretario de gobierno departamental señor Gustavo González han falseado la información suministrada al DANE, para acomodar los cargos de los encuestadores con cuotas polítiqueras ofrecidas por la representante a la cámara Sandra Velásquez. Tenemos denuncias de nuestras comunidades, los señores en mención han ofrecido los cargos de encuestadores a cambio del voto por la parlamentaria en el próximo proceso electoral de marzo”.

 

Esta y las demás denuncian evidencia la difícil situación por la que atraviesan los indígenas en esta zona del país. Sin embargo, como ya lo han manifestado reiteradamente, no censarán en su lucha por el respeto de sus comunidades, “La dignidad del pueblo indígena no es negociable, aquí estamos, aún no retrocedemos, ni estamos vencidos, ya se han sumado a nuestra causa las Organizaciones Indígenas Nacionales e Internacionales, porque los pueblos indígenas del mundo sí somos solidarios, porque somos una minoría en pie de lucha, porque aunque nos quieran aniquilar y amordazar, seguiremos gritando desde el corazón de la Amazonía que nos respeten como a cualquier otro ciudadano”, puntualizaron los indígenas del Guanía a través de sus voceros, Efraín Bautista Sánchez (ASOCRIGUA) y Pedro Parada (AICO, Guanía).

Desde el pasado 18 de enero, el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, Regional Guainía y la Asociación Consejo Regional Indígena del Guainía, ASOCRIGUA, se declararon en “visita permanente pacífica” en la Gobernación de este departamento. En repetidas oportunidades dichas organizaciones han manifestado que sus derechos y autonomía territorial han sido vulnerados, esta vez se trata del nombramiento de un nuevo gobernador no indígena, tras la remoción de Efrén de Jesús Ramírez Sabana, de la AICO.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar