Frente a los últimos hechos de hostigamientos a los pueblos indígenas del Sur del Cauca, no se han hecho esperar la solidaridad y respaldo internacional al pueblo Nasa. Registramos los mensajes desde Alemania y del Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel.

 

 

Comunicado del Nobel Adolfo Pérez Esquivel:

 

A los hermanos y hermanas de ACIN,

 

Les envió el fraterno abrazo solidario y el respeto y admiración por la resistencia en defensa de  Libertad de la Madre Tierra, por las Comunidades Indígenas; hijos e hijas que defienden el derecho de la Madre de todos y todas.

 

 

Desde Inglaterra


Londres, 6 de septiembre de 2005

 

Sr. Francisco Santos

Vicepresidente de la República

Excelentísimo Sr. Vicepresidente:


Al enterarnos con extrema preocupación que la fuerza pública haya disparado contra indígenas indefensos que habían realizado una ocupación pacífica de la hacienda La Emperatriz, en el municipio de Caloto, Cauca, pedimos encarecidamente a las autoridades que abstengan del uso de fuerza para que se pueda llegar a una resolución pacífica de lo contencioso.

 

Lamentamos especialmente la noticia de que la fuerza pública haya impedido la salida de ambulancias  de la hacienda y la agresión violenta contra el administrador de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Mauricio Cassio, quien acompañaba a los heridos. Para la opinión pública internacional, esas acciones presentan un contraste asombroso con los sentimientos de miles de colombianos que en estos días celebran la Semana por la Paz, 'en defensa de la vida y su dignidad'.

 

La ACIN es una organización pacífica que goza de una reputación nacional e internacional por sus programas de desarrollo comunitario, y contraparte de CAFOD (Caritas Inglaterra).

 

Atentamente,


Francis McDonagh

 

Programme Officer Andes Region

Responsable de programa Región Andina

Tel: +44(0)20 7326 5641. Tel general:  +44(0)20 7733 7900

 

Desde Alemania:

 

Señor,

 

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República

Heidelberg, Septiembre 7 de 2005

 

Excelentísimo Sr. Presidente,

 

Recientemente hemos recibido noticias que cerca de mil comuneros del resguardo indígena “Huellas Caloto” ocuparon pacíficamente el 2 de septiembre pasado tierras de la finca “La Emperatriz”, finca que colinda con el resguardo y se encuentra ubicada en el municipio de Caloto, departamento del Cauca. A órdenes del gobernador del Cauca, soldados del Batallón Pichincha de la Tercera Brigada del Ejército y agentes de la Policía Nacional, haciendo uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, reprimieron a los comuneros y comuneras que ocupaban pacíficamente la finca. Tenemos informaciones que en los ataques del día 5 de septiembre algunos comuneros fueron detenidos y otros se encuentran heridos.

 

Los comuneros del pueblo Nasa del norte del Cauca se vieron forzados a realizar esta acción directa para urgir al gobierno colombiano a poner fin a las graves violaciones de derechos humanos que han padecido las comunidades, y a cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH.


Las comunidades indígenas Nasa del norte del Cauca cuentan cerca de 25 mil familias (110 mil personas) que habitan tierras bastante quebradas con serias limitaciones de acceso y productividad agrícola. Tan sólo 12% del total de las tierras de los resguardos son aptas para la producción pecuaria y de alimentos, sin tener a dónde ampliar la frontera agrícola debido a que son zonas de alta montaña de conservación de agua. La pobreza de las comunidades es tal que 56% de los niños y niñas sufren hambre y desnutrición. Además, cerca de 6 mil familias no tienen tierras para producir y alimentarse. Según estudios del INCODER, la necesidad de tierra para sobrevivir en esta zona es de unas 39 mil hectáreas.

 

A esta situación de falta de tierra, fruto del despojo histórico que ha sufrido el pueblo Nasa tanto en el pasado colonial, como en el pasado republicano y reciente, se suma el conflicto armado y la permanente inseguridad en la que viven las comunidades. Esta situación se ha agravado notablemente con la implementación del Plan Colombia, el Plan Patriota y la política de seguridad democrática de su gobierno. Los señalamientos por parte del gobierno nacional, departamental y los mandos militares en contra de las comunidades, así como la confrontación armada entre las partes en conflicto, obligan a las comunidades a abandonar sus parcelas y cultivos de modo que tienen que pasar largos períodos sin alimentos.

 

Por otra parte, las comunidades Nasa del norte del Cauca han sido víctimas de crímenes atroces. El 16 de diciembre de 1991, en la finca El Nilo, ubicada en el Resguardo de “Huellas Caloto”, fueron masacrados 20 indígenas entre adultos, jóvenes y niños, por parte de narcotraficantes y miembros de la Fuerza Pública. Este caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (caso 11.101). En 1998 el Estado Colombiano tuvo que reconocer su responsabilidad ante este crímen y a modo de reparación, se comprometió a entregar 15.663 hectáreas de tierra plana entre 1992 y 1994. Hoy en día, y después de 14 años de la masacre, el gobierno apenas ha entregado cerca del 50% de estas hectáreas, tierras que, sin embargo, están en zona de ladera y erosionadas severamente.

 

La falta de tierras aptas para el cultivo indica una violación del derecho humano a la alimentación de las comunidades Nasa. El derecho a la alimentación ha sido consagrado en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto del cual Colombia es Estado Parte. Al no entregar estas tierras su gobierno viola el derecho de los pueblos indígenas a acceder a sus tierras y territorios ancestrales tal como lo reconoce el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la misma Constitución colombiana.

 

En aras de cumplir con las obligaciones que el derecho internacional público le impone al Estado colombiano, quisiera solicitarle, Sr. Presidente, que tome todas las medidas conducentes para que:

 

- Su gobierno reciba la propuesta de agenda de diálogo que las comunidades han preparado, e implemente efectivamente los acuerdos a los que se llegue en el diálogo;
- Cese la agresión contra los comuneros que en un gesto de buena voluntad, salieron temporalmente de los predios ocupados para entablar los diálogos con altos funcionarios de su gobierno;


- Dé cumplimiento a los compromisos asumidos ante la CIDH en cuanto a la ampliación del resguardo “Huellas Caloto”, garantizando tierras planas y aptas para la agricultura.


- Implemente una política integral de reforma agraria que garantice los derechos humanos de los pueblos indígenas, y de las comunidades campesinas y afrocolombianas.

 

Le agradecería que me mantuviera informado de todas las medidas que tome a este respecto.


Atentamente,

 

Dr.Rolf Künnemann

 

Director Derechos Humanos

FIAN International FIAN International Secretariat

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar