Los niños siguen siendo víctimas de una guerra que no les pertenece. En esta oportunidad la violencia llegó al Resguardo Indígena de Tacueyó municipio de Toribío, Cauca. En un inocente juego infantil los menores manipularon el artefacto explosivo que encontraron abandonado en los límites de su resguardo en las veredas del El Trapiche y Rionegro.

 

Diego Bernate Ipia de 6 años de edad y David Stiven Ipia Castro de 7 años, murieron en el acto, mientras que Giovanny Alexander Ipia (13 años) y Jair Parra (19 años) resultaron gravemente heridos y con secuelas irreparables. El artefacto explosivo, que fue abandonado en el Tull (huerta tradicional) cerca a la vivienda donde habitaban las víctimas, al parecer corresponde a una granada de fusil o de mortero. Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre.

 

La Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN CXAB WALA KIWE, manifestaron a la opinión pública, que lo sucedido en Tacueyó, no son hechos aislados y por el contrario constituyen un atentado directo más contra las comunidades indígenas y contra los niños de la región por parte de los actores armados en conflicto. Por tal razón, exigieron que se adelanten las investigaciones y acciones jurídicas que correspondan para identificar los responsables intelectuales y materiales de este hecho y actuar en consecuencia para que se haga justicia.

 

La ACIN responsabilizó de estos hechos al Gobierno y a la fuerzas insurgentes puesto que permanentemente les ha advertido sobre “el peligro real que genera el desarrollo de combates en zonas pobladas y la presencia de actores armados dentro de los territorios indígenas. ¡Estas son las consecuencias que tenemos que pagar por la guerra nuestros hijos, quienes no la causamos, no la queremos, no nos resuelve nada y nos convierte en sus víctimas!”.

 

Para hacer frente a esta difícil situación, la ACIN exigió la puesta en marcha de un plan conjunto entre la Ong Fundemos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y la ACIN, para prevenir las situaciones de riesgo con las minas antipersona y los artefactos explosivos en esta zona del país.

 

Este plan que contempla la realización de Campañas educativas y capacitación a la comunidad sobre el manejo de riesgos por efecto de la presencia de minas antipersonales o artefactos explosivos abandonados; barridos y desactivación de minas antipersonales o artefactos abandonados por los actores armados en toda la zona; señalización de posibles sitios donde se encuentren artefactos explosivos abandonados al interior de nuestros territorios y capacitación a la Guardia Indígena, auxiliares de salud, docentes y cabildos para el manejo y prevención de este tipo de riesgos.

 

Finalmente la ACIN hizo un llamado a las Naciones Unidas, a los organismos de Cooperación Internacional, a los Gobiernos del Mundo, a los pueblos, movimientos y organizaciones sociales para que la guerra y sus actores salgan de sus territorios. “Por la vida de nuestros hijos e hijas, desde el dolor por la muerte que nos acongoja en estos momentos: ¡unámoslos para sacar la guerra del territorio del gran pueblo –CXAB WALA KIWE!!”.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar