Abandono de las zonas de trabajo por temor a encontrarse con la insurgencia ó la fuerza pública, incomunicación de la población civil y restricción al acceso de alimentos y suministros necesarios para el transporte y trabajo, son algunos de los elementos encontrados durante la Visita de Acompañamiento a las Comunidades Negras del Territorio Ancestral de los Ríos: Naya, Yurumangui, Cajambre, Mayorquin y Raposo. La misión se realizó entre 12 y el 17 de diciembre de 2005, y fue coordinada por el Proceso de Comunidades Negras, Comité Andino de Servicios  y la Defensoría del Pueblo-Programa Defensoría Comunitaria.

 

En el informe quedan expuestos los principales problemas que afrontan las comunidades en relación con la presencia de los grupos armados y el desastre natural producido por el invierno. Algunos de los aspectos encontrados son el desconocimiento de la fuerza pública, de los procesos organizativos y el reconocimiento de los derechos constitucionales que tienen las comunidades negras; consumo de licor por parte de soldados armados en los poblados; prohibición a la población de algunas comunidades de movilizarse 100 mts adentro de la orilla del río; en algunos ríos la fuerza pública ha realizado cuestionamientos frente a los niveles de organización comunitaria encontrada; y la afectación de la salud de adultos mayores por los bombardeos y presencia de grupos armados, entre otros.

 

Con el objetivo de dar marcha atrás a las problemáticas identificadas y proteger a la población civil, el documento señala varias recomendaciones como buscar mecanismos para cuidarse los unos a los otros, (como informar a los vecinos para donde sale a trabajar y hora aproximada de llegada), aprender a documentar casos especiales, para poder realizar denuncias y seguimientos, y utilizar elementos que les permita distinguirse unos de otros.

 

En este último punto, el informe señala la necesidad de identificarse como población civil a través de materiales como pintura para escribir en los techos de los espacios comunitarios su uso (escuela, iglesia, puesto de salud etc.), con el fin de protegerlos en caso de bombardeos.

 

Igualmente letreros alusivos a su condición para ser ubicados en sitios estratégicos del pueblo, tela para construir banderas blancas e instalarlas encima de las casas y material escrito y grafico referente al Derecho Internacional Humanitario.

 

La visita de acompañamiento se da a raíz de la grave situación humanitaria que afrontan las comunidades negras de la Costa del Pacifico y en particular las pobladoras de las zonas rurales del municipio de Buenaventura. La presencia en la zona del frente 30 de las FARC, la Infantería de Marina de Buenaventura y el Batallón de Alta Montaña No. 3.  mantiene en una situación de inseguridad y emergencia a la comunidad por el temor permanente a que se desarrollen enfrentamientos, bombardeos y ametrallamientos y termine la población civil afectada en medio de las acciones militares.

 

A partir de las vistitas realizadas a las comunidades, en el informe se sugieren 5 acciones necesarias, identificadas por las comunidades, para poder sostenerse en ellas y recomendaron a las instituciones y organizaciones participantes trabajar concretamente en los siguientes cinco puntos: 1. Incidencia política a nivel internacional. 2. Acompañamiento permanente en las comunidades. 3. Ayuda humanitaria en la crisis y a largo plazo. 4. Apoyo a la creación de planes de contingencia. 5. Apoyo material para las necesidades de los planes de contingencia.

 

Para ver el documento completo haga clic aquí.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar