A través de un comunicado dirigido a la opinión pública el pasado 11 de enero, la Asociación Campesina de Inzá – Tierradentro, ACIT, denunció ante la comunidad nacional e internacional los hechos del 8 de enero en los que murieron dos jóvenes y uno resulto herido. La ACIT señala como responsable al Ejército Nacional, “concretamente al batallón Cacique Piguanza y a las Unidades comandadas por el Teniente Hoyos,  de los hechos sucedidos en Belén, jurisdicción del municipio de Inzá, departamento del Cauca”. Según la ACIT este es un caso más de la flagrante violación de los derechos humanos “en un departamento militarizado con más de 12.000 hombres del ejército, (sin contar los integrantes de las fuerzas guerrilleras)”.

 

Los miembros de la ACIT indicaron que situaciones similares se han presentado en los municipios de Almaguer, Rosas, La Vega, Jambaló, Toribio e Inzá. Por esa razón han hecho un llamado a las autoridades competentes para que se aclaren los hechos y se haga justicia. Reproducimos la denuncia de la ACIT quienes también convocaron a la Defensoría del Pueblo y demás organismos de Derechos Humanos para que se hagan presentes en la comunidad y se respete las garantice el respeto de los derechos.

 

Denuncia de la Asociación Campesina de Inzá

 

La Asociación campesina de Inzá - Tierradentro ACIT, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los siguientes hechos:

 

Hechos


El día 8 de enero el horas de la madrugada, murieron en jurisdicción del municipio de Inzá, departamento del Cauca, los jóvenes Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe, Manuel Antonio Tao y herido William José Cunacue Medina,  mientras unidades del Ejército  Nacional, adscritos al Batallón de Infantería No. 26 Cacique Piguanza, al mando del teniente Hoyos,  patrullaban la zona de los acontecimientos.

 

Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe, de 17 años de edad, salió de su residencia ubicada en la vereda San Antonio del municipio de Inzá, a las nueve (9:00p.m) de la noche en compañía del señor William José Cunacue Medina, con el animo de participar en una fiesta comunitaria organizada a raíz de las festividades de fin de año en la comunidad de Belén, en el mismo municipio de Inzá.  A las cuatro de la madrugada (4:00a.m.),  la señora madre de la menor fue informada por los vecinos de que su hija se encontraba herida en la carretera, distante 100 metros del centro poblado de Belén.

 

Al llegar al sitio, la menor fue encontrada boca abajo, tirada en la cuneta de la carretera con impactos de fusil en el cuerpo. Al tratar de recoger el cadáver, la madre de  la menor fue abordada por Soldados uniformados y encapuchados que la señalaron de guerrillera y la intimidaron con armas de fuego. Al solicitarles información sobre la muerte de su hija, los miembros del Ejército Nacional de Colombia respondieron que era  guerrillera y que además estaba muerto el comandante.

 

Luego de esto, bajo presión de los efectivos militares, la madre de la menor fue obligada a soltar el cuerpo y abandonar el sitio de los hechos, siendo sacada a la fuerza del lugar y obligada a dirigirse al centro poblado de Belén. Los miembros del batallón Piguanza, argumentaron que esperarían la llegada de la fiscalía para realizar el levantamiento de los cadáveres. Además de esto, intimidaron a los habitantes de la comunidad de Belén evitando que poblador alguno se moviera del sitio.

 

Simultáneamente, hombres adscritos a la misma unidad militar golpearon a la comunidad resultando varios heridos, entre ellos un joven con lesión en la cabeza producto de una agresión con la culata de un fúsil; otro en la espalda por la misma razón. Fuera de ello, la comunidad en su conjunto fue empujada contra las paredes, desarrollándose estos hechos mientras transcurría la fiesta en la comunidad de Belén.

 

Luego de que los familiares de la joven fueron avisados del hecho y llegaron al lugar para acercarse al cuerpo, fueron intimidados con disparos de fusil al aire, evitando que se pudieran acercar al cuerpo. Hacia las seis de la mañana, la madre de la menor volvió nuevamente al lugar de los hechos pero ya no encontró el cuerpo, a pesar de que los efectivos del ejército seguían en el lugar.  Le informaron que los cuerpos habían sido llevados a la Plata - Huila, con el fin de realizar el levantamiento de los cadáveres en ese sitio ante la Fiscalía.

 

El levantamiento fue realizado por el Ejército Nacional, violando todas las disposiciones legales vigentes para estos casos. Posteriormente, en compañía de otros familiares, la madre de la menor se traslada a la Plata Huila, encontrando en el centro poblado de Puerto Valencia, distante aproximadamente 30 minutos en vehículo de Belén, los cuerpos de su hija y de otro joven, identificado como  Manuel Antonio Tao Pillimue. Ambos cuerpos, se encontraban tapados y tirados en la carretera Los efectivos del ejército manifestaron nuevamente que los cuerpos serían dejados en ese sitio para realizar el levantamiento por parte de la Fiscalía. En ese momento, impidieron por la fuerza, que algún miembro de la comunidad o familiares de los jóvenes asesinados, permaneciera en el sitio.

 

Finalmente, los cuerpos fueron llevados a la base Militar en la Plata - Huila, donde fueron entregados a los familiares a las 4:00 pm del día 8 de Enero del año 2006. Posteriormente, fueron llevados al Hospital local de la Plata, con el fin de continuar el procedimiento necesario, sitio en el cual fueron nuevamente intimidados por el Ejército Nacional.

 

La joven Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe, laboraba y vivía en la ciudad de Bogotá,  realizando actividades  de servicio doméstico. Dicha labor la desempeñaba desde el mes de abril del año 2005, llegando a San Antonio, municipio de Inzá, el día 27 de diciembre a disfrutar de las festividades de fin de año con sus familiares y amigos. Debía regresar a Bogotá, el día lunes 9 de enero al 2006. Ella no era guerrillera como argumentaron los efectivos del Ejército Nacional.

 

El Joven Manuel Antonio Pilllumue, salió de su casa el sábado 7 de  enero de 2006, ubicada en el sitio el Carmen, centro poblado de San Isidro, Municipio de Inzá, Cauca, con el fin de participar en las fiestas programadas en la comunidad de Belén. Entre las 3:00 y 4:00 a.m. del día 8 de enero, los familiares del joven fueron avisados de que éste se encontraba herido en la carretera que conduce al centro poblado de Belén.

 

En el recorrido, los familiares se encontraron con efectivos del Ejército Nacional que les impidieron el paso y los obligaron a permanecer un par de horas al lado de la carretera, junto a otros habitantes que se encontraban detenidos. Finalmente fueron obligados a regresar al centro poblado de Belén. Aproximadamente a las 6:00 A.M., los familiares del joven fueron enterados de que los cuerpos habían sido llevados hacia la Plata - Huila por el Ejército, en un vehículo de la comunidad. Al llegar al centro poblado de Puerto Valencia, encontraron el cuerpo del Joven junto con otra muchacha, tirados en la carretera y tapados con una sábana.

 

Manuel Antonio Pilllumue, era un joven agricultor de la localidad, conocido ampliamente entre los habitantes de San Antonio, San Isidro y Belén En los mismos hechos resulto herido William José Cunacue Medina. William, salió de su casa el día sábado 7 de enero con rumbo a Belén y el objetivo de participar en las festividades programadas por esa comunidad.

 

Salió en compañía de Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe. Aproximadamente a las 5:00 a.m. del día 8 de enero, los familiares fueron informados de que el joven se encontraba herido. Posteriormente fue llevado por sus familiares al hospital de la Plata - Huila, sitio en el cual fue detenido por unidades del Ejército Nacional, sindicado del delito de Rebelión. William presenta varios impactos de fusil en el cuerpo y se destaca entre la comunidad como una persona  trabajadora y honesta.

 

Por versiones preliminares recogidas entre la comunidad hemos podido determinar que el Ejército Nacional no realizó ningún reten en la vía como lo manifiestan, ni tampoco siguió el procedimiento adecuado en estos casos. Además de ello, los cuerpos fueron movidos del sitio en el que sucedieron los hechos, siendo a nuestro juicio, manipuladas las pruebas, en tanto fueron posteriormente presentados con armamento y sindicados de ser guerrilleros. La Fiscalía nuca se hizo presente en el lugar de los hechos y los familiares de los jóvenes como la comunidad, fueron intimidados e impedida su movilización para denunciar el hecho. Por lo tanto, como Asociación Campesina, responsabilizamos al Ejército Nacional, concretamente al batallón Cacique Piguanza y a las Unidades comandadas por el Teniente Hoyos,  de los hechos sucedidos en Belén, jurisdicción del municipio de Inzá, departamento del Cauca.

 

Contexto

 

Hortensia Neyid Tunja Cuchumbe y Manuel Antonio Tao Pillimue, pertenecían a la Asociación Campesina de Inzá - Tierradentro ACIT y en ningún caso eran integrantes de  ninguna organización armada. William José Cunacue Medina, era un joven responsable y trabajador de la comunidad. Eran reconocidos entre la comunidad de Belén, San Antonio y San Isidro, como jóvenes trabajadores y responsables. Estos hechos suceden en un contexto departamental en el que las organizaciones Indígenas y Campesinas han sido sindicadas  de auxiliadoras de la guerrilla y de organizaciones ilegales. No se trata de hechos aislados, en la medida en que en un departamento militarizado con más de 12.000 hombres del ejército, (sin contar los integrantes de las fuerzas guerrilleras), han sucedido los mismos sucesos en municipios como Almaguer, Rosas, La Vega, Jambaló, Toribio e Inzá entre otros. En este momento, los familiares de las víctimas, luego de haber empezado el proceso de denuncia y querella judicial contra los responsables, han sido objeto de amenazas e intimidación, por ello

 

Exigimos

 

- A las autoridades competentes, aclarar los hechos sucedidos en esta localidad y judicializar públicamente a los responsables, así como iniciar el proceso de reparación moral y material de los familiares de las personas asesinadas.

 

- A la Defensoría del Pueblo y demás organismos de Derechos Humanos, hacerse presentes de manera inmediata en la localidad con el fin de aunar esfuerzos para establecer la claridad de lo sucedido.

 

- A las organizaciones hermanas, difundir este hecho y manifestar su solidaridad y apoyo a nuestra organización campesina y a los familiares de los jóvenes asesinados.


- Al Ejército Nacional, pronunciarse públicamente sobre lo sucedido y aceptar públicamente su responsabilidad en caso de comprobarse.

 

 

Inzá, Cauca, Enero 11 de 2006

Asociación Campesina de Inzá - Tierradentro.

(Teléfono 8252542)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar