Sobre toda la superficie latinoamericana los pueblos indígenas han alcanzado un protagonismo importante, siempre enmarcado por la defensa de sus territorios, sus derechos humanos y su intervención en las decisiones políticas de los países en los que han desarrollado sus tradiciones. Las Comunidades Indígenas de Brasil, Venezuela, Paraguay y Venezuela hoy son noticia en Actualidad Étnica.

 

Cerca de diez y seis mil indígenas brasileros, de los pueblos Makuxi, Patamona, Ingarikó, Wapichana y Taurepang, han luchado durante treinta años para conseguir la homologación de su tierra. Cuando ya lo han logrado, los hacenderos residentes en el estado Roraima del norte del Brasil, no quieren desalojar los predios, porque argumentan necesitar más tiempo para recoger la cosecha del arroz plantado. Es importante tener en cuenta que el plazo máximo, para que hacenderos y no indígenas evacuen las propiedades es abril de 2006. El proceso estuvo enmarcado por la petición de los hacenderos de reducir los territorios entregados a los indígenas.

 

Desde la Fundación Nacional del Indio (Funai), se informó que puede contemplarse la posibilidad de ampliarse el plazo para que los hacenderos efectúen el desalojo, no sólo por la situación específica de las cosechas de arroz, sino también porque se teme la presencia de conflictos entre hacenderos e indígenas.

 

De otra parte, en Paraguay, la presidenta del Instituto Paraguayo para el Indígena, (Indi), Marta Dávalos, permanecerá en el cargo que le adjudicó el Presidente de la República, y en el que a lo largo de cinco meses, ha logrado la titulación de la tierra a favor de los nativos, así como el desalojo de los campesinos de una región invadida desde 1995, como también la compra de medicamentos y asistencia a numerosas comunidades con herramientas y semillas, aunque sólo contaba con el 20% del presupuesto anual.

 

Los anteriores argumentos son presentados por Dávalos ante la petición que un grupo de setenta indígenas extendió ante la primera magistratura de Paraguay, donde se exigía la renuncia inmediata de la presidenta del Indi por apoyar el veto de la Ley 2822, que reemplaza el Estatuto de las Comunidades Indígenas.

 

Finalmente, en Venezuela, la visita del Ministro del Interior y de Justicia, Jesse Chacón, a las comunidades indígenas del Alto Orinoco, estado de Amazonas, tuvo como resultado la promesa para estos pueblos de enviar misiones sociales del Gobierno Nacional que implementarán un programa de vacunación y ofrecerán principalmente atención en salud a los habitantes de esta región. De igual manera se comentó la posible reactivación de la pista aérea La Esmeralda, que facilitará el ingreso y salida, tanto de los habitantes de la región, como de las misiones sociales que en un futuro enviará el Estado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar