Establecer los lineamientos de la política pública para la población Indígena residente en Bogotá, adoptar del Estatuto del Agua en Bogotá y establecer los lineamientos de la política pública de cultura para Bogotá son los principales Proyectos de Acuerdo que presentará la concejala Ati Quigua para este año.

 

En los últimos cuatro meses de gestión, la indígena Arhuaca, hoy vicepresidenta del Concejo de Bogotá, radicó 4 Proyectos de Acuerdo, 9 proposiciones, de las cuales 3 fueron debatidas; igualmente, le fueron asignadas 5 ponencias, además de las actividades que realizó con diferentes sectores sociales para buscarles solución a sus problemas.

 

Entre los Proyectos de Acuerdo presentados ante el cabildo Distrital está el 359 “Por el cual se modifica el Acuerdo 42 de 1999” Proyecto con el cual se quiere dar herramientas a la Administración, dotarla de recursos para la ampliación y mantenimiento de la malla vial, modificando los porcentajes previstos en el Acuerdo 42 de 1999, distribuyéndolos equitativamente, sin tener que recurrir a la imposición de nuevos tributos a los capitalinos.

 

Con el propósito de combatir el alto índice de desnutrición de la población con menos recursos económicos, presentó el Proyecto de Acuerdo 378 “Por el cual se incentiva el cultivo y consumo de los productos tradicionales andinos como complementos nutricionales en el Distrito Capital”. La ventaja de estos productos, según señala la Concejala, es que poseen mayores cualidades nutricionales, son menos costosos, y su incentivo genera empleos para los campesinos e indígenas, mientas se preserva el medio ambiente.

 

En este aspecto, el ecológico, también propuso modificar el capítulo IV y sus artículos 13 y 14 del Acuerdo 19 de 1996 sobre el Estatuto General de Protección Ambiental, para incluir tres componentes de la estructura ecológica principal de Bogotá que no están contemplados en el Acuerdo como: parques urbanos, corredores ecológicos y áreas de manejo especial.

 

De las nueve proposiciones debatidas, el año pasado se alcanzaron a debatir tres. La 148, con la cual se determinó junto con la Administración Distrital la solución a emergencia Social y ambiental que traería para la ciudad el ingreso de 600 toneladas más al relleno sanitario Doña Juana. Esto ha sido como apoyo a las comunidades de los sectores circunvecinos al relleno, que han sido visitados por Quigua como solicitud de sus habitantes quienes le han planteado los problemas que los aquejan.

 

Las otras dos proposiciones fueron la 487, sobre las alternativas que tiene la Alcaldía, diferentes a la ampliación del relleno en el sector de Mochuelo alto, en Ciudad Bolívar, y la 159, sobre las políticas públicas y la participación política de los jóvenes.

 

Otros de las resultados obtenidos son la aprobación de $ 500 millones más para cultura dos mil millones para el sector rural de la ciudad. La Concejala advirtió que hará seguimiento a estos dineros para que sean ejecutados en  las áreas para las que fueron solicitados.  De esta manera espera garantizar que el primer rubro sea destinado a fortalecer la cultura a nivel local, y el segundo como apoyo a la promoción y asistencia técnica para la sostenibilidad ambiental y económica de las actividades productivas del área rural de la ciudad. 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar