La primera Mesa de Concertación, convocada por el Gobierno Nacional para los dÃas 6 y 7 de diciembre, tuvo como hecho destacado el avance en la identificación de la cantidad de hectáreas a las que la Casa de Nariño podrÃa comprometerse, sin embargo la situación del presupuesto nacional para brindar soluciones efectivas a lo pactado con los indÃgenas, no permitió que se encontrara un definitivo punto de acuerdo. En vista de esta situación, la Asamblea permanente, concentrada en La MarÃa Piendamó, afirmó que la tregua establecida el 28 de noviembre está en riesgo de suspenderse.
Otro aspecto analizado durante la pasada reunión fue la posible adquisición de la finca Establos del Sur, que ofrecerÃa soluciones a la carencia de territorio a la comunidad de Caldoso, establecida en la finca El Japio. La situación jurÃdica, aún no esclarecida, es el obstáculo principal para que no se resuelva la compra de esta propiedad para los indÃgenas, sin embargo se ratificó la fecha del 15 de diciembre para que el Incoder, en una reunión presente esclarecida la situación jurÃdica de Establos del Sur, y consecuentemente el gobierno nacional podrá asà presentar una solución al pueblo Nasa de Caldoso.
Finalmente, durante la reunión, el Viceministro del Interior dio a conocer un comunicado de las FARC, en el que afirman respaldar las luchas de los Pueblos IndÃgenas, negritudes y campesinos. Ante este pronunciamiento, el funcionario público, expresó que éste no podÃa ser compatible con el actual proceso que adelantan los indÃgenas. Por su parte, las Autoridades IndÃgenas Tradicionales rechazaron el oportunismo del grupo armado ilegal, y confirman que los indÃgenas mantienen su posición de rechazo a la presencia de cualquier grupo armado en los territorios étnicos y de sus acciones. Asà mismo reiteraron su exigencia a todos los sectores el respeto por la autonomÃa indÃgena y sus formas de resistencia pacÃfica.