El pasado 9 de marzo, en la sede de la ONIC, se reunieron diversas organizaciones con el fin de poner en marcha la mesa de solidaridad con el pueblo kankuamo. Este primer encuentro tuvo como objetivo conocer las entidades y personas dispuestas a apoyar el proceso de resistencia de los kankuamos, asà como las lÃneas de acción de la mesa a partir del documento de autoprotección y de los campos especÃficos de trabajo de cada una de las organizaciones participantes.
En la primera parte de la reunión el pueblo kankuamo expresó algunos de los temas que consideran vitales para soportar y orientar el trabajo de la mesa. Entre ellos mencionaron, el tema de la reparación para el pueblo kankuamo en el contexto de la desmovilización de las AUC, el apoyo al proceso de resistencia kankuamo desde el territorio y la incidencia polÃtica a nivel nacional e internacional para generar una verdadera estrategia por la defensa de la cultura y el territorio kankuamos. En ese sentido, la apuesta de la mesa de solidaridad debe ser el retorno al territorio y la defensa del mismo, desde la perspectiva del fortalecimiento y consolidación de la justicia y el gobierno propios.
A partir de estos lineamientos, las organizaciones insistieron en el desarrollo de una estrategia de visibilización nacional e internacional que involucre el proceso de reconstrucción de la memoria histórica del pueblo kankuamo, el proceso de resistencia generado por los kankuamos desplazados en Bogotá, la situación de derechos humanos y el seguimiento a los compromisos asumidos por el gobierno en función de la pervivencia del pueblo kankuamo. Esto además debe conjugarse con un acompañamiento permanente a nivel de capacitación en derechos humanos, asistencia jurÃdica en el territorio kankuamo y gestión de proyectos.
En consonancia con estas estrategias y lÃneas de acción, la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC) propuso tener en cuenta las experiencias de resistencia de otros pueblos indÃgenas como los U’wa y los Embera KatÃos. En ese sentido, se evidenció la necesidad de integrar a la mesa de solidaridad a las organizaciones y pueblos indÃgenas que tengan experiencia en los procesos de resistencia y de incidencia polÃtica por la defensa del territorio.
La próxima reunión de la mesa se realizará el jueves 23 de marzo a las 3 P.M., en la sede de la ONIC y a ella están invitadas todas las personas e instituciones dispuestas a aportar en el proceso de resistencia y de defensa por la cultura y el territorio de pueblo kankuamo.