A través de un comunicado de prensa, la Organización Indígena de Antioquia, OIA, denunció en el día de ayer a la opinión pública la desaparición de dos autoridades del resguardo indígena Andabú en el municipio de Urrao, Antioquia. Se trata de Regulo Urán y Criterio Bailarín, gobernador y vicegobernador, respectivamente, del resguardo.

 

Asesores jurídicos de la OIA informaron que ésta organización envió a una comisión a la zona para conocer de cerca la situación. La próxima semana esta delegación entregará un resultado de la visita a la región.

 

Igualmente una fuente autorizada de la OIA, informó a Actualidad Étnica que aún no hay certeza sobre la desaparición de los indígenas emberas de Urrao. “Algunas versiones apuntan a que los indígenas también podrían encontrarse en otra comunidad”, informó el dirigente de la OIA, quien además señaló, que ante esta situación es muy importante que los líderes indígenas mantengan informados a los cabildos sobre sus desplazamientos, dada las razones de inseguridad de la región. Sin embargo, puntualizó, las autoridades competentes ya tienen conocimiento sobre esta eventual desaparición y se están adelantando las acciones necesarias. Al cierre de esta edición, el dirigente de la OIA, afirmó que no hay certezas sobre este caso.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar