Ayer se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación Racial, día que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con el objetivo de renovar su compromiso de luchar contra el racismo. El 21 de marzo de 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes del apartheid. Desde aquel entonces, en  el mundo se conmemora esta importante fecha.

 

En la página Web www.aulaintercultural.org explican que el racismo “son todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos. El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo”. Igualmente enfatizan en que el racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista.

 

Pronunciamiento de la ONU

 

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se pronunció hoy por medio del centro de noticias de la ONU refiriéndose precisamente a la cultura implícita y racista que aún se vive,  “Desde los apodos en las escuelas hasta las decisiones de contratar o despedir personal, desde la cobertura selectiva de crímenes por parte de los medios de información y de la policía hasta el acceso desigual a los servicios que proveen los gobiernos, el mal trato por motivos raciales o étnicos no sólo abunda en nuestras sociedades, sino que la mayor parte de las veces pasa inadvertido” y agregó que es innegable la existencia de actitudes racistas en la vida cotidiana, “pero que esto ocurra sin sancionarse es inaceptable”, recalcó.

 

Annan recordó que muchas de las peores atrocidades de la historia han respondido a motivos raciales y subrayó que con frecuencia se ignora otra alta cuota de crímenes: la del racismo colectivo cotidiano. “No debemos tolerar el avance de la discriminación rutinaria ni resignarnos calificando estas actitudes como un atributo lamentable de la naturaleza humana. Ninguno de nosotros nació para odiar. La intolerancia se enseña y esta enseñanza puede revertirse”, puntualizó.

 

Finalmente el secretario general de la ONU recalcó que las leyes son parte fundamental del combate al racismo, pero insistió en que la educación es la principal arma para desterrar las raíces de este flagelo y es precisamente esa una de las mayores carencias de Colombia. Así lo manifestaron a Actualidad Étnica líderes de las diferentes etnias.

 

Las posiciones de las etnias Colombianas

 

María Lydyalu Perea Henríquez, líder afrocolombiana, dijo a este medio que la ONU y algunos gobiernos han sido sensibles y han intentado combatir esta problemática de desigualdad, discriminación, aislamiento, extinción e inequidad, pero que las políticas nunca han ido más allá de mencionarnos como poblaciones vulnerables y merecedoras de compasión. “El problema es que esto ya esta dentro de la conciencia de la gente, desde su educación ha sido implantada la discriminación, incluso las personas de las etnias tienen en su mente una convicción de inferioridad, eso no nos permite luchar”, afirmó la líder afrocolombiana quien expresó con preocupación que aún queda mucho camino por recorrer.

 

Por otra parte José del Carmen Ruiz Arrechipe, gobernador indígena del pueblo Achagua, (Meta, Colombia), aseguró que aún los indígenas se ven discriminados en varios campos de la vida cotidiana como la política, la salud entre otros. “La gente recuerda que nuestro pueblo fue numeroso, y ve con dolor el exterminio que vivimos, pero seguimos siempre en la lucha y orgullosos por nuestro origen, somos los nativos de Colombia”

 

Ana Dalila Gómez Baos, ex candidata al senado por el pueblo Rom de Colombia, afirma que primero se debe hacer un llamado a los gobiernos para que respeten a los pueblos minoritarios, que respeten sus derechos, y que debe existir una mejor distribución de la riqueza. “Todo lo que el ser humano ha creado debería ser para beneficio de él mismo, estas creaciones no deberían arrasar los pueblos y las culturas”, afirmó la líder gitana.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar