Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación Racial proclamado por la ONU que se celebra cada 21 de Marzo, la Defensoría del Pueblo, dio a conocer ayer, en la ciudad de Cartagena, un plan de acción de lucha contra la discriminación. Este plan surgió en esa misma ciudad en el marco de la Audiencia Defensorial sobre la Discriminación Racial.

 

La Defensoría del Pueblo afirmó que en la instalación de la Audiencia Defensorial sobre Discriminación Racial en Cartagena, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, dijo que el plan “Por una nación sin discriminación”, contempla el diseño de medidas legislativas orientadas a prevenir la discriminación; a dirigir políticas públicas de promoción de los derechos fundamentales de los grupos tradicionalmente discriminados; acciones de sensibilización a la sociedad; y de capacitación a los funcionarios públicos; todo esto para que se hagan visibles los fenómenos estructurales que generan y perpetúan la discriminación en el país .

 

Este plan de lucha contra la discriminación, pretende en primer lugar generar un impacto en los imaginarios colectivos con el propósito de concienciar a la ciudadanía y al estado con la necesidad de apreciar y valorar la diferencia y encontrar el espacio que se merece el pluralismo cultural y étnico que caracteriza a la nación colombiana. Durante el desarrollo de la Audiencia Defensorial en Cartagena, las comunidades afrodescendientes tuvieron oportunidad de exponer los casos  de discriminación de que son víctimas. 

 

El Defensor aseguró que entre las causas de la discriminación que encuentran su origen en el proceso de construcción de la nación colombiana, sobresalen el  arraigo  a imaginarios sociales y culturales, y la intolerancia frente a lo que se considere diferente, y que ello ha traído como consecuencia la negación de los derechos de las personas y colectivos que por razones históricas, económicas y sociales han sido excluidos de la posibilidad de acceso a mayores oportunidades y condiciones de bienestar.

 

“Varios pueblos indígenas en Colombia se encuentran en alto riesgo de desaparecer a causa de la violencia y del deterioro de sus derechos económicos, sociales y culturales., no obstante los esfuerzos que se adelantan por parte de las autoridades del estado” afirmó la Defensoría del Pueblo en un comunicado de prensa que hizo publico en el día de ayer.

 

El comunicado asegura que las investigaciones más recientes adelantadas por la Defensoría del Pueblo revelan que alrededor de 40 pueblos indígenas del país sólo suman 1.000 habitantes, entre los cuales figuran los Nukab-Maku en el Guaviare, los Wiwas del César y la Guajira, los Kankuamos de la Sierra Nevada, los Amarúas del Vichada y los Yupas de la Sierra del Perijá. “Estos pueblos enfrentan amenazas para la preservación de su cultura por obra de la violencia, las enfermedades que padecen, la presencia de cultivos ilícitos en algunos de sus  los territorios y  la disputa territorial por parte de  los grupos armados ilegales”, afirma la Defensoría del Pueblo.

 

Finalmente el Defensor del Pueblo señaló la necesidad de que el censo que se adelanta refleje el volumen real de los miembros de las comunidades afrocolombianas en el país, debido a las inconsistencias  que han arrojado los censos anteriores, lo que ha dificultado el diseño y puesta en ejecución de políticas públicas  que correspondan a las necesidades reales que afronta esta población en Colombia.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar