Por considerar de gran importancia, frente a la difícil situación por la que atraviesan los indígenas del Ecuador, queremos reproducir en su totalidad el pronunciamiento de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, frente a los últimos hechos en el vecino país. En el comunicado, “Que nuestro grito se convierta en una sola voz”, del pasado del 21 de marzo, el Comité Ejecutivo de la ONIC, se solidariza con la lucha que adelanta los indígenas y organizaciones de Ecuador contra el TLC, al tiempo que rechazan la represión que el gobierno del presidente Palacios ha ejercido sobre los manifestantes.

 

Que nuestro grito se convierta en una sola voz

 

Por Comité Ejecutivo de la ONIC

 

La voz de nuestros pueblos es la voz de la tierra, de la memoria, de la resistencia y de la Esperanza.

 

La Organización Nacional Indígena de Colombia, hace un llamado de solidaridad y respaldo a nuestros hermanos indígenas del Ecuador, a las organizaciones sociales y populares, con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE en la justa y dura lucha por la dignidad, la autonomía, la vida y contra el tratado de libre comercio, que pretende ser firmado por el gobierno del Ecuador con los Estados Unidos, lesionando los intereses del pueblo Ecuatoriano, contra el plan  Colombia, que por demás no ha resuelto nuestra crisis aguda,  que no solo nos ha arrinconado en nuestros territorios, que hoy en día arroja a nuestros hermanos al destierro y refugio en el territorio ecuatoriano y  agrede  los territorios y la autonomía de nuestros hermanos.

 

Les apoyamos irrestrictamente en su lucha heroica  por la dignidad para que se declare la caducidad del contrato con la compañía petrolera OXY y que salga del país. Pues esta ha violado la ley, ha engañado al Estado ecuatoriano, que ha  pasado por encima de las autonomías y autoridades,  y que además  desangra nuestra madre tierra.

 

Nuestros hermanos ecuatorianos se encuentran movilizados desde el día 13 de marzo, en las tres regiones del país. Vienen sufriendo la represión del gobierno, y se tiene información del maltrato de decenas de compañeros heridos, algunos de ellos de suma gravedad y detenidos. Esta violencia es totalmente injustificada, porque nuestros compañeros Ecuatorianos en su justa y ejemplarizante  lucha por la autodeterminación y la soberanía han venido actuando de manera pacifica, ejerciendo sus derechos constitucionales y el derecho ancestral a la resistencia.

 

Rechazamos de manera categórica y vehemente:

 

La represión que es llevada a cabo por las fuerzas armadas y policiales del Ecuador que se traduce en la detención de dirigentes y pobladores en varias provincias, allanamiento militar en poblaciones y comunidades, docenas de heridos, amenazas de apresamiento a los dirigentes de la CONAIE y la ECUARUNARI.

 

Frente a estos hechos nos dirigimos en un Solidario llamado a la opinión pública Nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

 

Condenar la actitud del Gobierno de Alfredo Palacio de responder a la justa protesta del pueblo ecuatoriano con la militarización y represión generalizada con graves consecuencias de violación a los derechos humanos, a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a los derechos civiles universalmente consagrados por diversos instrumentos jurídicos internacionales.

 

Responsabilizar al Gobierno de Alfredo Palacio, al Congreso Nacional, a las Fuerzas Armadas y Policiales por la vida, la integridad física y la libertad de los dirigentes de la CONAIE y ECUARUNARI, así como de los dirigentes, cantonales, parroquiales y de los pueblos y nacionalidades movilizados.

 

Expresar nuestra unánime solidaridad como pueblos hermanos, con la lucha que desarrollan las nacionalidades y los pueblos del Ecuador, así como al conjunto de organizaciones sociales que se han sumado a esta lucha por la dignidad del pueblo ECUATORIANO y contra el TLC. Solidaridad fraterna con los hermanos dirigentes de la CONAIE y la ECUARUNARI y transmitirles nuestro mensaje de firmeza en estos momentos de lucha en defensa de la vida y la dignidad de nuestros pueblos contra el  Tratado de Libre Comercio, contra el plan Colombia, la OXY que es una amenaza para nuestros pueblos y nuestra pervivencia

 

Por ello, con el pensamiento libre, con la mente puesta en cada uno de nuestros sueños en la memoria de los que han ofrendado su vida por la dignidad, la autonomía, por la defensa de nuestros derechos. Convocamos a forjar la unidad para preparar una gran movilización continental en contra del tratado de libre comercio que nuestros gobiernos están impulsando, una movilización  que juzgue a los gobiernos por los crímenes infames cometidos contra la dignidad humana. 

 

Unidad, Territorio, Autonomía y  Cultura.

 

Comité Ejecutivo de la ONIC

 21 de marzo de 2006

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar