El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, anunció su respaldo al pueblo ecuatoriano y la confederación de nacionalidades indígenas del ecuador –CONAIE. En una carta abierta que hizo pública en esta semana, las autoridades indígenas enviaron un mensaje de solidaridad con los manifestantes del vecino país, en su lucha contra el Tratado de Libre Comercio, TLC. En la comunicación también anunciaron que en el mes de mayo se llevará a cabo la Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales, “donde se analizará el estado de las negociaciones del TLC, la política de seguridad democrática, el plan Colombia y las condiciones para avanzar hacia una reforma agraria popular”.

 

Es importante anotar que los indígenas y campesinos del Cauca, han liderado en Colombia un importante proceso de reflexión alrededor de los efectos del TLC en el país. El 6 de marzo del 2005 se llevó a cabo una consulta popular para  los municipios del norte del Cauca se pronunciaron frente al acuerdo comercial.

 

Por considerar de gran importancia el liderazgo que los pueblos indígenas de América Latina han tenido en las movilizaciones frente al TLC, reproducimos en su totalidad el mensaje del CRIC.

 

 

Carta abierta al Pueblo Ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE

 

Hermanos,

 

Aquí en los territorios indígenas del Cauca, observamos con atención y admiración el proceso que las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Ecuador están realizando mediante la movilización iniciada el día 13 de marzo, en diversas regiones del país, dirigidas a evitar que el gobierno de Alfredo Palacios firme un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

 

Como ustedes deben estar enterados, en Colombia, y en especial en el Cauca, realizamos un proceso de consulta popular por medio del cual le dijimos no al TLC, pero el presidente de este país en su afán de entregar nuestras soberanías y autonomías a los Estados Unidos ha hecho oído sordo a nuestra exigencia y ya cerró negociaciones con el país del norte, entregando el convenio para su aprobación al Congreso de la República, Institución que según los últimos resultados de las elecciones quedó integrado por mayorías de la derecha colombiana, lo cual, desde ya marca, un apoyo a semejante esperpento.

 

Hoy que los pueblos indígenas del Ecuador vuelven a dar ejemplo de resistencia y dignidad, se demuestra una vez más la actitud antipatriota y permisiva de algunos Estados latinoamericanos, como los de su país y el nuestro, visibilizando así el escaso deseo de autodeterminación que tienen los gobiernos de turno frente a las potencias del mundo. Por lo anterior, y aunque sabemos que la respuesta lógica de los gobiernos débiles es la intimidación y la acción represiva de la fuerza pública, rechazamos la violencia de que está siendo objeto la ciudadanía y las organizaciones que participan de la movilización por orden del presidente Alfredo Palacios.

 

Compartimos con ustedes que la firma de los Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, en las actuales condiciones, resulta siendo un acto lesivo para los derechos humanos de las mayorías de nuestros países, pues en dicho negocio prevalece el avasallamiento a los aparatos productivos y a la economía de nuestros pobladores. Estamos convencidos que los tratados de libre comercio resultan siendo el principal instrumento para implementar nuevos modelos de invasión, colonización y saqueo de nuestros territorios, pueblos y culturas.

 

En consecuencia, los Consejeros Mayores del CRIC, siguiendo los lineamientos propuestos en el Mandato Indígena y Popular, emitidos por el Congreso Itinerante, realizado en septiembre del año 2004, así como de las indicaciones de nuestro XII Congreso Regional Indígena, realizado en marzo del 2005, en donde se orientó el desarrollo de estrategias populares a nivel local, regional, nacional e internacional con el objetivo de lograr suspender la firma del Tratado de Libre Comercio, unimos nuestras voces y nuestra voluntad de movilización a los procesos de resistencia del continente y del planeta, en especial con los desarrollados por ustedes en la hermana república del Ecuador, manifestando nuestra solidaridad y apoyo a las luchas que libran los pueblos indígenas y otros sectores sociales del Ecuador en defensa de la vida, la paz social y la construcción de Estados realmente democráticos.

 

Por nuestra parte seguiremos caminando la palabra para evitar que el mercado y las transnacionales sigan irrespetando las decisiones colectivas de nuestros pueblos.

 

Rechazar la firma de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos, fue un mandato colectivo de los pueblos indígenas y de otros sectores sociales del Cauca, para decirle a los poderosos del planeta que continuaremos caminando la palabra, acompañados de los espíritus del aire, del agua, de la lluvia y de nuestros guías, los padres sol y luna, pero en especial de nuestro sentimiento de resistencia milenaria y de la ilusión de construir un mundo posible para todos, en armonía con la naturaleza y en donde el engaño, la traición y el aprovechamiento del sudor ajeno sean condenados como una imperfección del cosmos

 

Diversos tratados han sufrido nuestros países desde la invasión europea, y con ellos han dado golpes certeros y mortales a nuestra madre tierra a la cual siguen envenenando mediante el uso de productos trasgénicos, condenado a la desaparición forzada de nuestras semillas tradicionales y con ellas a la de nuestros pueblos. Han transcurrido 513 años, de invasión, los cuales no han sido suficientes para que el gran capital imperial del mundo conquiste nuestro continente, por lo tanto hoy no podemos permitir que el poder económico, a través de los políticos de siempre y confabulados con los mandatarios de las minorías, continúen cediendo las riquezas de nuestros territorios y dejando en la miseria a los verdaderos dueños de nuestras naciones, que somos las mayorías, llamémonos urbanos afros, campesinos o indígenas.

 

Aprovechamos, entonces, este mensaje para invitarlos a participar de la jornada nacional que se dará inicio con una serie de iniciativas sectoriales por todo el país a partir del primero de mayo y tendrá su máxima expresión entre el 10 y 15 del mismo mes con un gran evento de convergencia nacional, denominado Cumbre Nacional de Organizaciones Sociales, donde se analizará el estado de las negociaciones del TLC, la política de seguridad democrática, el plan Colombia y las condiciones para avanzar hacia una reforma agraria popular. Allí se concertará el plan de movilización social que requiere el país y el continente, por lo tanto la participación de delegados de su proceso se hace imprescindible.

 

Atentamente

 

Original firmado                                                            Original firmado

JOSE BUENAVENTURA DIAZ                                       HERMINSON PERTIAGA

Consejero Mayor CRIC                                                 Consejero CRIC

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar