Luego de la reunión de concertación de medidas cautelares celebrada entre el pueblo Wiwa y el Gobierno Nacional, varios mamos, autoridades y lÃderes de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), se reunieron entre el 26 y 29 de marzo en la comunidad de AchÃntukua, en San Juan del Cesar para evaluar y analizar el desarrollo y las conclusiones de la conversación sostenida con los representantes del gobierno nacional. El resultado de esa reunión, es una carta abierta de aclaraciones dirigida al gobierno nacional.
Por considerar de gran importancia, para los wiwas, los pueblos indÃgenas y la sociedad en general, publicamos este documento en su totalidad.
Carta abierta al Gobierno Nacional
A propósito de las medidas cautelares, el pueblo wiwa se ratifica:
1. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), ratifica, una vez más y como lo ha venido sosteniendo a través de diversos comunicados y comunicaciones dirigidas al Gobierno Nacional suscritas desde junio de 2005, que las medidas cautelares otorgadas al pueblo Wiwa por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son un proceso que nuestros Mamos, comisarios, autoridades y lÃderes han asumido como un mecanismo pertinente y necesario para garantizar la protección de los derechos humanos y colectivos del pueblo Wiwa en su conjunto.
2. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), otra vez reitera al Gobierno Nacional su disposición y voluntad para continuar aportando al proceso de concertación en lo concerniente al desarrollo especÃfico y aplicación particular de las medidas cautelares de las cuales es beneficiario el pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Debe quedar claro que es tal la importancia que para nuestra organización tiene el tema de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que su viabilización y concreción se ha puesto en un lugar destacado de nuestra agenda polÃtica.
3. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), avala y respalda plenamente el rol que como peticionarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han venido desempeñando la Organización Nacional IndÃgena de Colombia (ONIC) y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo†(CCAJAR) a propósito de las medidas cautelares otorgadas a nuestro pueblo. No Estos organismos tienen toda la legitimidad para seguir acompañando al pueblo Wiwa en el proceso de concertación de las medidas cautelares.
4. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), expresa nuevamente su preocupación porque transcurridos casi catorce (14) meses desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara, el 4 de febrero de 2005, medidas cautelares en favor de nuestro pueblo, las entidades competentes del Gobierno Nacional no han propuesto ni una ruta consistente ni una agenda coherente de trabajo que oriente la concertación de acuerdo a nuestros usos, creencias, tradiciones y costumbres.
5. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), vuelve a expresar la necesidad que el Gobierno Nacional apoye con recursos suficientes la realización de dos asambleas generales de nuestro pueblo que debe celebrarse con la participación de Mamos, comisarios y autoridades de todas y cada una de las comunidades que lo conforman, con la finalidad de definir, colectiva y consensuadamente, la manera más pertinente y adecuada para viabilizar las medidas cautelares que se deben implementar para proteger los derechos humanos y colectivos de nuestro pueblo. En ese sentido nuestra organización queda a la expectativa se le brinde una respuesta por escrito sobre la propuesta que presentó al Ministerio de Relaciones Exteriores, en octubre de 2005, a través de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo†(CCAJAR).
6. Finalmente la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), solicita respetuosamente al Gobierno Nacional que para avanzar propositivamente en el proceso de concertación con nuestro pueblo sobre el desarrollo y aplicación de las medidas cautelares que lo protegen especialmente, se abstenga de seguir insistiendo, en cada nuevo escenario de concertación, que nuestro pueblo no quiere ser cobijado con este mecanismo interamericano de protección de los derechos humanos porque con ello no sólo se traiciona la verdad de un proceso, sino que se genera un entorno enrarecido que obstaculiza el diálogo y la concertación.
Para constancia se suscribe en AchÃntukua, San Juan del Cesar, (La Guajira), 29 de marzo de 2006.
[Original firmado por]
OTONIEL GIL CHIMUSQUERO
Cabildo Gobernador
JOSÉ MARÃA MARTÃNEZ
Secretario
ISMAEL DÃAZ NIEVES
Tesorero
RAMÓN GIL SIMUNGAMA
Fiscal
PEDRO MANUEL LOPERENA
Comisionado de Derechos Humanos
RAFAEL MALO VILLAZÓN
Coordinador de Educación
JOSÉ MARIO BOLÃVAR
Coordinador de Tierras