Los encuentros, que se realizaron el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, además de servir como espacio de reflexión sobre la comunicación, la cultura y los Derechos Humanos; brindó orientación para la presentación de proyectos que concursen para acceder a recursos promovidos por diferentes actores sociales e institucionales en materia de DDHH.

 

La violencia e intolerancia, la educación y el respeto del medio ambiente, fueron algunos de los principales temas identificados sobre los cuales las localidades encontraron que puede ser relevante la promoción y protección de los DDHH dentro de sus realidades locales.

 

En general, los grupos participantes en el primer taller, identificaron la presencia generalizada de violencia e intolerancia tanto en el ámbito público como en el privado. En el ámbito público se destacó la situación de grupos de población altamente estigmatizados por los bogotanos, como es el caso con los habitantes de la calle, los jóvenes integrados a “parches de esquina”, trabajadores sexuales, vendedores ambulantes y quienes se auto-identifican como víctimas del desplazamiento forzado o población de proceso de reincorporación a la vida civil. En el ámbito privado se mencionó la situación de abuso y violencia intrafamiliar hacía los niños y niñas, al igual que entre cónyuges.

 

En la sesión de la tarde se contó también con la participación de Hollman Morris, director del programa Contravía, quien hizo un recorrido por algunos de los hechos relevantes relacionados con DDHH en Colombia, y su mirada desde el periodismo. En los encuentros, se dieron cita personas de diversas edades de las localidades de Antonio Nariño, Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Tunjuelito y Usme.

 

Los mensajes de diversos formatos que fueron elaborados en el segundo día de trabajo, se visibilizarán en la celebración del Día Internacional de los DDHH a realizarse el 10 de diciembre. Durante esta celebración, los medios locales de comunicación y diferentes grupos culturales de las 20 localidades de Bogotá se harán presentes en la Plaza de Bolívar de Bogotá hacia las 4 de la tarde.

 

La “Cátedra no formal para los Derechos Humanos y pedagogía de la reconciliación”, hace parte de la política pública de DDHH del distrito: “Bogotá con más derechos, menos indiferencia”, y se viene realizando desde el mes de agosto con la participación de otras organizaciones como Corprogreso, Foro Cívico y Cenfor, quienes han adelantando la promoción y capacitación sobre los DDHH en otros grupos específicos como mujeres, funcionarios públicos y jóvenes.

 

El proceso que se ha adelantado estos meses no culmina en la celebración del Día Internacional de los DDHH. El propósito es poder consolidar la Red Ciudadana y Juvenil de Educación en Derechos Humanos, la cual contempla la construcción de una propuesta colectiva para una Bogotá más humana, alrededor de los DDHH, la comunicación y la cultura con una proyección a largo plazo. 

 

 

Con el propósito de fortalecer los medios locales y comunitarios de comunicación como una herramienta para la profundización de la democracia y de una cultura para los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobierno, la Fundación Hemera y la Corporación Nuevo Arco Iris, invitó a las organizaciones o grupos de comunicación a participar de dos Encuentros – Taller denominados “Comunicar para reconciliar: Un reto para la ciudadanía”. 
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar