Luchar contra la pobreza, contra el TLC, por la negociación del conflicto armado, la liberación de las personas privadas de la libertad y la redistribución del ingreso son los principales propósitos del Proyecto Alternativo de Integración Social y Político, P.A.I.S., iniciativa de dirigentes de distintos movimientos, partidos independientes y fuerzas regionales. “No se trata de un partido político, sino de una confluencia, de sectores alternativos que hable en términos de igualdad y equidad”, afirmó el senador Gerardo Jumí, uno de los líderes del proyecto.

 

La declaración, firmada por el representante Pedro Arenas García, el Ex Gobernador del Cauca Floro Tunubala Paja, el Ex ministro de Justicia Parmenio Cuellar Bastidas y representantes de Vamos Juntos por el Valle, entre otros, busca constituirse en un movimiento dispuesto a luchar por la construcción de una Colombia solidaria y democrática, con justicia social, soberanía y paz. La propuesta es alcanzar “la unión de todas las fuerzas políticas y sociales de la Nación para impulsar una propuesta programática y organizativa que profundice la democracia y las libertades públicas”, puntualiza la declaración.

 

Teniendo en cuenta la falta de una política de Estado que proteja los derechos humanos de los indígenas, los líderes manifestaron en la declaración su preocupación y el propósito de luchar por la preservación de sus derechos sociales, culturales y económicos, sus derechos territoriales y su autonomía. Así mismo, declararon la necesidad primordial de luchar por la defensa de los recursos naturales del país, la protección de la biodiversidad y por un desarrollo sustentable y sostenible.

 

A través del comunicado, los dirigentes de distintos movimientos, partidos independientes y fuerzas regionales, hicieron un llamado a todas las fuerzas y expresiones democráticas del país “a concertar y organizar conjuntamente un amplio Encuentro Nacional para definir las bases de un programa político alternativo que nos permita configurar listas únicas al Congreso y presentar una candidatura presidencial”.

 

“No vamos a adherirnos a ningún partido político o a un candidato”, aseguró el senador indígena, al igual que señaló la intención de crear escenarios de entendimiento, construcción y unidad. En el documento, se hace referencia a que “entre los colombianos existe hoy una enorme polarización política que puede conducir a extremos tales que, no sólo sigan causando la muerte de miles de colombianos, sino que los lleve a perder la esperanza de construir un país democrático en el que quepamos todos, que garantice el pluralismo ideológico, la diversidad étnica y la libertad de cultos, donde no haya lugar para el neoliberalismo imperante que, como una máquina de producir miseria y dolor avanza inmisericordemente”. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar