“La diversidad cultural, étnica, religiosa y comunicativa son fenómenos que caracterizan al continente en frecuentes procesos identitarios, en sus construcciones, reconstrucciones y destrucciones, culturales y sociales en tiempo de globalización. Pero también las relaciones entre los hombres, la sociedad y la comunicación se encuentran medidas por la exclusión, la marginación y la imposición de la comunicación hegemónica, como elemento determinante de la competitividad”, esta es una de las reflexiones consignadas en el ensayo “Diversidad social y cultural en la sociedad de la información”, del investigador Eduardo Sandoval. Este documento fue unas de las conferencias magistrales del Primer Coloquio Internacional “Hombre, Sociedad y Comunicación”, que se llevó a cabo en Ixtlahuaca, México, el pasado 21 y 23 de noviembre.

 

Sandoval, que es profesor del centro de investigación y estudios avanzados en ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, hace un juicioso análisis sobre las paradojas que se presentan en un mundo globalizado, en donde crece la brecha digital entre los países y en donde la diversidad étnica y cultura, en lugar de enriquecer las sociedades, termina conviviéndose en un elemento de segregación y exclusión.

 

“Latinoamérica no sólo es diversa en su condición étnico-racial, sino que también es la región más desigual del mundo en cuanto a la distribución de la riqueza. La lacerante pobreza, la marginalidad y exclusión social se acentúan en las poblaciones indígenas y afrodescedientes…”.

 

Ante este panorama, Sandoval concluye que “el reto de construir una sociedad de la información supera es aspecto tecnológico, y sus determinantes se posicionan en las dimensiones culturales, sociales y económicas, que permitan sociedades más justas a través de los beneficios de los desarrollos de la tecnología”.

 

Para conocer este interesante trabajo, haga clic aquí.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar