.

 

Este fue el lamentable saldo que dejó el enfrentamiento entre policías y manifestantes indígenas quienes se tomaron la estación de bombeo número 5 de la compañía Petroperú, en la localidad de Saramiriza, en el Alto Amazonas. Los nativos exigen que se realice un monitoreo y una auditoría ambiental del recurso suelo, flora, fauna, quebradas y ríos, con cuyos resultados se declare el estado de emergencia ambiental de la zona afectada.

 

Según dio a conocer el Diario Perú 21, Mario Vargas Paredes perdió la vida en medio de los enfrentamientos, y seis más resultaron heridos por impactos de bala en las extremidades inferiores. Así mismo, asegura el diario, que fueron detenidos cinco dirigentes, entre los que se encuentra el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, César Cardozo Barboza.

 

Las protestas se dieron desde hace 13 días cuando los indígenas se tomaron el oleoducto en el Alto Amazonas. La Alcaldía de Manseriche interpuso una denuncia, pues la fuerza pública no estaba autorizada a reaccionar con disparos. De igual forma solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo.

 

Los indígenas Awajún, Huampis, Achuar y Shapra aseguran que se han incumplido los compromisos asumidos el año pasado, luego de una protesta similar. La inconformidad de estos pueblos se relaciona también con redistribución del canon petrolero, la construcción de un puente en la vía Saramiriza - Puente Nieva y el derecho de titulación de sus territorios en forma integrada, de acuerdo al uso ancestral de los pueblos indígenas, y que las autoridades correspondientes hagan efectiva las sanciones administrativas a que se hicieron acreedoras las empresas petroleras.

 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, quien respalda el llamado de los indígenas exigió esta semana que se difunda un informe acerca de las condiciones de salud de los miembros de los pueblos con incidencia en niños y ancianos y se determine los estándares de vida en dichas condiciones.

 

AIDESEP hizo un enérgico llamado “al Estado peruano y a las autoridades correspondientes a tomar inmediatamente las medidas que sean necesarias para atender el justo reclamo de las comunidades indígenas”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar