IndÃgenas del partido Yatama provocaron el cierre de un aeropuerto y obstaculizaron la carretera de acceso a la ciudad de Puerto Cabezas, en la región caribeña del paÃs en reclamo de dos escaños en el gobierno regional que aseguran les quieren arrebatar.
"Los manifestantes rompieron un cerco para penetrar en la pista aérea pero la policÃa no permitió que se apoderaran de la Terminal. Unos 40 miembros de Yatama permanecen frente al aeropuerto. Los vuelos están cancelados desde la tarde del miércoles por temor a que lancen algo contra los aviones", dijo a AP telefónicamente el vocero policial de la ciudad Celestino Aguirre.
Aguirre agregó que los Yatamas se han apoderado de la carretera que da acceso a la ciudad desde esta capital y del Consejo Electoral Regional donde tienen retenido al presidente del mismo, Nery González.
Sujey RodrÃguez, de la lÃnea aérea La Costeña, dijo a AP telefónicamente que "efectivamente los vuelos han sido suspendidos hasta que se normalice la situación".Yatama reclama que el Partido Liberal Constitucionalista, del ex presidente Arnoldo Alemán, trata de arrebatarle dos escaños que aseguran ganaron en las elecciones de autoridades de la región caribeña norte del paÃs del cinco de marzo pasado.
Ubicada 375 kilómetros al noreste de Managua, Puerto Cabezas es la capital de la Región Autónoma Caribeña Norte del paÃs. Según el último escrutinio del Consejo Supremo Electoral (CSE), Yatama resultó ser la tercera fuerza polÃtica en votos en la región autónoma norte con 12,330 votos, sólo superado por el PLC que logró 23.783 y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que obtuvo 19.212.
El FSLN dijo en un comunicado respaldar las protestas de Yatama. El CSE aún no ha proclamado ganadores, ni informado sobre el número de escaños le corresponden a cada partido participante en las elecciones regionales donde se disputaban 45 circunscripciones. En las mismas, el PLC obtuvo la mayorÃa de votos en las dos regiones, norte y sur, pero la obtención de la mayorÃa de circunscripciones depende de alianzas polÃticas entre los contendientes.