Según la denuncia pública hecha por el cabildo indígena del resguardo de Puracé, departamento del Cauca, en lo que va corrido del mes de abril, dos indígenas del pueblo Coconuco han sido privadas de su libertad por desconocidos y días después liberadas, sin que hasta el momento las autoridades indígenas conozcan los móviles de dichas acciones.

El primer caso ocurrió el 4 de abril, en el resguardo indígena de Puracé, cuando desconocidos retuvieron a Mirta Certuche Garces, profesora indígena del pueblo paez. Tres días después fue liberada en el Parque Nacional de Puracé. El caso más reciente ocurrió el 17 de abril, en Popayán cuando varios desconocidos que se transportaban en una camioneta abordaron a la indígena Rosa Calapsú, quien caminaba por el centro de la ciudad de Popayán. La liberación se produjo al día siguiente en la localidad de Pescador, sobre la vía Panamericana.

Ante estos hechos, el Consejo Regional Indígena del Cauca alertó “a los organismos de seguridad del Estado para que atiendan con prontitud esta situación y realicen las investigaciones correspondientes, de forma que se eviten situaciones que las comunidades tengan que lamentar”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar