Desde el pasado lunes 13 de febrero hasta el miércoles 15 del mismo mes, se realizó en la ciudad de Cusco Perú, la V Reunión de la Instancia Consultiva Indígena de América Latina y el Caribe. Los pueblos indígenas de Colombia estuvieron representados a través del presidente de la ONIC Luis Evelis Andrade Casama, quien a su vez es el primer vicepresidente del Consejo Directivo del Fondo Indígena. En esta reunión se consideró la labor del Fondo como una plataforma de concertación que tiene por objeto la facilitación de las relaciones entre pueblos indígenas, gobiernos y cooperación internacional para impulsar políticas y estrategias conjuntas de desarrollo indígena.

Teniendo en cuenta que los actores de El Fondo Indígena son pueblos, comunidades, organizaciones, Estados, Gobiernos y cooperación Internacional, dentro de él se generan consensos mediante el diálogo, el uso de la argumentación fundamentada y del voto instrumental; todas estas acciones generan por sí mismas unas normas definidas que construyen una cultura institucional. El Congreso tuvo como objetivo reforzar los objetivos del Fondo Indígena como son: la facilitación de las relaciones entre pueblos indígenas, gobiernos y cooperación internacional para impulsar políticas y estrategias conjuntas de desarrollo indígena, todos estos mecanismos se realizan con el fin de de posibilitar el desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas.

El presidente de la ONIC y primer vicepresidente del Fondo Indígena, precisa que las Instancias Consultivas son un órgano consultivo del Fondo Indígena conformado por representantes de las organizaciones indígenas, representantes acreditados ante los órganos de gobierno del Fondo Indígena y personas de reconocida trayectoria dentro de los movimientos indígenas nacionales, y que durante todo el proceso y en este Congreso los pueblos indígenas de Colombia han tenido una importante presencia en esta organización.

Teniendo en cuenta que el Fondo Indígena ha tenido como premisa la concertación, ya que este es un instrumento para definir mecanismos que posibiliten el desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas, esto a su vez fue un eje importante para el Congreso. El comunicado de prensa emitido por la ONIC, expone que los niveles de concertación en El Fondo Indígena y en el Congreso tocaron los siguientes ámbitos:

1. En el ámbito interno de las comunidades, orientadas a generar iniciativas y propuestas locales para satisfacer necesidades e intereses comunitarios y resolver en forma anticipada posibles problemas, donde las organizaciones indígenas asumen el rol de facilitadoras y/o mediadoras para obtener los consensos locales entre los distintos actores.

2. En el contexto de pueblos, la concertación estará orientada a participar junto a otros en iniciativas conjuntas (acciones, proyectos, programas, planes, propuestas de ley y de políticas públicas) con sus iniciativas particulares o propias, haciendo posible la unidad en la diversidad.

3. La concertación con el Estado, orientado a la institucionalización de procesos en la definición de planes y políticas orientadas al desarrollo con identidad, a través de la consulta, el diálogo y la participación. Esta concertación se dirige hacia la construcción y fortalecimiento de Estados que se definen pluriculturales, multiétnicos y multilingües con el desarrollo de sociedades interculturales, toda vez que el Fondo Indígena fue creado como un imperativo ético buscando superar el acumulado déficit histórico en que se encuentran los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, y siendo que la concertación es un instrumento para el establecimiento de mecanismos de auto-desarrollo con identidad.

4. Concertación con la Cooperación Internacional, la cooperación con los pueblos indígenas de la región es de naturaleza técnica, financiera y política.

Encuentros pasados

Cabe destacar que las anteriores reuniones se han realizado en Managua, Nicaragua; Quito, Ecuador en 1998; México en 1999; y la Cuarta Reunión de la Consultiva Indígena se desarrolló en Lima Perú en donde el Fondo Indígena resolvió iniciar un proceso de reestructuración institucional y definió los criterios fundamentales que orientarían este proceso. Sin duda, era necesaria la visión indígena sobre la reestructuración. Para ello, y con el apoyo principal del proyecto Fondi-GTZ, y el impulso del presidente del Consejo Directivo, se realizó la IV Instancia Consultiva Indígena, dividida regionalmente en dos sedes: entre el 6 y 7 de octubre en El Salvador (Mesoamerica) y entre el 10 y 11 en Ecuador (Sudamérica).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar