En el marco de la 19ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), realizó la “Jornada de reflexión pedagógica, experiencias indígenas del Cauca”, en que formalizó la presentación del libro “Juan Gregorio Palechor: historia de mi vida”, escrito por Miryam Jimeno.

Este texto ilustra la constante reinvención de la identidad étnica reflejada en este líder yanacona. Palechor desde una posición subalterna, coloca frente al Estado las reivindicaciones de los pueblos indígenas en su condición de minorías. El indígena antepone al lector en algunas épocas del país a través de la historia de su propia vida, toma la palabra con el temperamento que lo identificó y lo hace para hablar una vez más ante una nación con la voz del indígena y del campesino. Este libro brinda valiosas herramientas analíticas para la comprensión de la etnicidad y de sus tensiones frente al poder del Estado.

El libro, que brinda una pequeña reseña del protagonista, atestigua que Juan Gregorio Palechor, nació el 11 de marzo de 1923 en Cajibío, una vereda del resguardo de Guachicono, ubicada en el corazón del macizo colombiano. Alternó sus labores en el campo con su vocación por las leyes y trabajó de manera solidaria como tinterillo, ganándose el respeto de indígenas y campesinos, tanto como el recelo de autoridades y terratenientes. Su vida política lo acercó a los movimientos disidentes liberales desde la UNIR de Jorge Eliécer Gaitán hasta el MRL de Alfonso López.

Además señala que este líder indígena, optó por las organizaciones campesinas, donde fortaleció sus ideas sobre el papel de las comunidades indígenas frente al problema agrario. En 1971 ingresó al naciente CRIC, en donde apoyó el proceso de lucha por la tierra y la cultura durante el resto de su vida. En el CRIC se destacó por la creación de los programas de asesoría jurídica y de educación bilingüe. Como asesor y consultor político, fue reconocido a nivel nacional, y en su tiempo, colaboró en la creación de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Después de 45 años luchando por la reivindicación y la unidad indígena, “este hombre de la palabra, la dignidad y las luchas indígenas”, como versa su epitafio, murió a los 69 años, el 12 de febrero de 1992 en Timbío, Cauca.

Reseña de la escritora

Myriam Jimeno, la autora de este libro, es Doctora en Antropología de la Universidad de Brasilia, Antropóloga de la Universidad de los Andes. Es profesora titular del Departamento de antropología de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora del Centro de Estudios Sociales, (CES).

Por más de 30 años ha sido docente e investigadora en las áreas de Relaciones inter-étnicas, Estado, políticas indigenistas e identidad étnica, Historia y ejercicio de la antropología en América Latina y Conflicto social, agresión y violencia, además de ser tutora de más de 30 publicaciones académicas.

De su producción se destacan los libros “ Las sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia” (1996); y “Violencia cotidiana en la sociedad rural. En una mano el pan y en la otra el rejo” (1998).

En 2006 la Latin American Studies Association (LASA), le otorgó la Mención de Honor del Premio Iberoamericano del libro a su más reciente obra, “Crimen pasional: contribución a una antropología de las emociones”, de la cual se prepara una edición en portugués.

Desde 1993 coordina el Grupo de Investigación Conflicto Social y Violencia, vinculado al CES y clasificado en la categoría A de COLCIENCIAS. Por su labor de investigación interdisciplinaria es este grupo, obtuvo en 1995 el Premio Nacional de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar