Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), declaró que las manifestaciones en el Cauca ya dejaron hasta el momento un muerto, Pedro Coscue, miembro de la guardia indígena del Resguardo de Corinto, y sumado a esto el saldo de heridos aumentó a 50, por la arremetida que acaba de dar el ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, por aire y tierra, con disparos de gases y armas de fuego. En estos disturbios también resulto herido un niño de 12 años, que se encuentra en delicado estado de salud. Autoridades indígenas afirmaron que a esta hora, los helicópteros dejaron de bombardear, pero que el temor es latente.

Las autoridades indígenas, relatan los hechos a la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, “Pedro hacía parte de la guardia indígena que fueron agredidos directamente con gases por la policía, y que cuerpo a cuerpo, en masa, decidieron enfrentar a miembros del ESMAD, cuando estos se vieron acorralados, fue ahí cuando comenzaron a dispararnos directamente, recibiendo el compañero Coscue la peor parte, dos balas, una en la cabeza y otra en el pecho, otro lo apuñalaron y tres más fueron trasladado hasta el hospital de Popayán por la gravedad de las heridas de fuego, Pedro es otro indígena que sembramos a la madre Tierra para liberarla ”.

Desde las 10 a.m., los manifestantes han hecho un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncien frente a estos hechos, así como a los organismos de control para que posibiliten la entrada de ambulancias y personal médico y paramédico al lugar, por lo cual denunciaron, que los carros donde se transportan los policías y miembros del ejercito nacional “les han cubierto las placas y las autoridades impidieron la entrada y salida de ambulancias oportunamente en el sitio de los hechos; al llamado de dialogo y cumplimiento a diferentes acuerdos por parte del Estado a más de 16 mil comuneros indígenas, afro descendientes y campesinos, el gobierno de la “seguridad democrática”, responde con mano dura, con represión, con balas y muertos”

A esta hora, “cesaron los bombardeos por los helicópteros, pero la tensión es inminente por el temor que nos puedan atacar en plena noche, como si fuéramos unos forajidos, y no unos colombianos que a través de la libre protesta, reclamamos nuestros derechos, exigimos el cumplimiento de diferentes acuerdos por reparación de masacres como el Nilo, Naya, restitución por la represa de la Salvajina (que quieren llenar nuevamente con el rió Oveja)”, puntualizaron las autoridades indígenas en la María Piendamó.

Responsabilizaron de estos hechos al Gobierno Nacional y a sus autoridades, entre ellos al gobernador del Cauca, Juan José Chaux, y al comandante de la policía del departamento, por lo que le ha ocurrido y lo que pueda ocurrir  con los más de 15 mil indígenas y campesinos que se encuentran en la zona.

Las armas no controlan

Además de una muerte y heridos, la ONIC, aseguró que hasta el momento se registran 36 detenidos y más de 10 desaparecidos, entre indígenas, campesinos y afrodescendientes en la María- Piendamó, vereda el Rosal - Mondomo y pital en el Cauca. Por su parte el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, rechazó la utilización de las armas del Estado contra campesinos, indígenas y afrodescendientes indefensos.

Dentro de los lesionados se encuentran, Julián Sánchez, Calixto Ulcue Cutumbo, José Rubiel Tamayo Herrida, Jesús Reinel Penagos, José María Valencia Talaga, Miguel Ramos, William Cuene, Fabián Capaz, Luis Antonio Fernández, Luis Castillo, Carlos Xalix, Juan Manuel Tamayo, Jairo Quintana, Pablo Gabriel Zurce y el niño de 12 años Didier Yesid Chiguezo.

"No se puede aceptar el uso de las armas del Estado contra la población civil que se moviliza pacíficamente, por lo tanto rechazamos categóricamente, en nombre el estado de derecho los señalamiento por parte del Gobernador del Cauca, que incita con sus términos guerreristas a enfrentarse colombianos con armas con otros colombianos indefensos. Al llamado de diálogo por parte de más de 16 mil comuneros indígenas, afro descendientes y campesinos, el gobierno de la “seguridad democrática”, responde con represión”, afirmó la ONIC en su comunicado.

Según los manifestantes el saldo de heridos, muerto y detenidos, son provocados por la fuerza pública en el departamento del Cauca, “luego de que las falaces acusaciones del gobernador, Juan José Chaux Mosquera, que versaban sobre una supuesta infiltración guerrillera de la cumbre, sirvieran de pretexto a los miembros de la policía y del ejército para arremeter contra las comunidades congregadas en distintas movilizaciones”.

Violaciones al derecho de protestar

En las afueras de la ciudad de Popayán, capital departamental, alrededor de 2.500 personas se enfrentaron con la policía cuando los agentes antidisturbios del ESMAD cargaron contra la movilización partida de la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en esta ciudad. Se tiene conocimiento que Gloria Ulcúe y Johana López, defensora de derechos humanos e integrante de la comisión intereclesial de Justicia y Paz, fue detenida hacia el medio día por la policía en el municipio de Mondomo (Cauca).

Según registró la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, un operativo conjunto de ejército y policía en el sur del departamento impidió que más de 500 indígenas de Patía, San Lorenzo, Rosal San Sebastián, Almaguer y Los Milagros salieran de sus poblados para participar de la cumbre en La Marìa Piendamó, para lo cual los agentes y soldados emplearon la fuerza y el bloqueo de la vía para impedir el traslado de los buses escalera en los que los indígenas se transportaban.

“Es el caso del pueblo Awa, en Nariño, quienes se han concentrado en dos sitios y están sufriendo el rigor de la fuerza pública, cuando los han bajado de los camiones y decomisado los víveres y alimentos, viéndose obligados a caminar más de 16 kilómetros para poder llegar al Resguardo Palmar, en Medio Indí, punto de concentración".

Por otro lado, el colectivo de abogados tiene información de que los Awa de UNIPA alertan a la comunidad nacional e internacional que "a tan sólo 10 kilómetros por el lado de arriba del Diviso, más de 500 policías y miembros del ESMAD y a tan sólo media hora de ese lugar suben tropas del ejercito nacional, por orden del gobernador de Nariño, quien afirma por los medios de comunicación que la asamblea permanente del Pueblo AWA, es parte del paro armado convocado por las FARC".

Así mismo, el comité ejecutivo de Fensuagro reporta que "los más de 3.500 campesinos que se concentraron en las mediaciones del SENA, a la salida de Popayán, fueron agredidos por la fuerza pública, con un saldo de dos heridos, por arma de fuego, entre ellos Ener Achicué, del municipio del Tambo Cauca".

De la misma manera, en el marco de la Movilización Popular del Suroccidente Colombiano, alrededor más de 15 mil indígenas, campesinos, afrodescendientes organizadas de la zona norte del departamento del Cauca, cuyo punto de concentración es La Maria-Piendamó, están acorraladas, dado que, a la altura de las Veredas Rosal y Puente Rial, en cercanías de Pescador y Mondomo (Cauca), tres chivas o 'buses escalera' repletas de indígenas, fueron atacadas con gases lacrimógenos, lesionando a varios de sus pasajeros.

Por lo tanto, la ONIC responsabiliza al Gobierno Nacional y sus autoridades, entre ellos al gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, por lo que pueda pasar a los más de 7 mil indígenas Awa concentrados, en Asamblea Permanente, en El Diviso y el resguardo de Las Palmas, ubicado a 7 kilómetros de Ricaurte.

Más de 50 mil personas marcharon esta mañana y aún se desplazan por las principales calles de las diferentes ciudades colombianas, en el marco de lo que se ha dado en llamar la Gran Cumbre de Organizaciones Sociales, en defensa de la vida, del territorio, la dignidad, la autonomía y la soberanía nacional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar