Un grupo de subversivos del Frente 59 de las FARC incursionó en el corregimiento de Galán, municipio de Riohacha, Guajira. El 7 de mayo a las 8:30 de la noche un grupo de 15 guerrilleros ingresaron a la finca “El Portal”, mataron cincuenta y cinco reses y dinamitaron la casa. Luego de esto llegaron a la localidad de Galán y tres subversivos se dirigieron a la casa de Víctor Manuel Ramírez Zubiría se lo llevaron y al día siguiente, en la vía que conduce al río los pobladores encontraron su cadáver con un tiro de gracia en la cabeza.

De acuerdo a la información difundida por la Organización Nacional Indígena de Colombia, Víctor Ramírez, también conocido como “Picasso”, era un reconocido líder wayúu de la comunidad “Julián Pérez” e integrante del clan Uriana. Sin embargo, funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Guajira afirmaron que se trataba de un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuya procedencia étnica no es del todo clara para los funcionarios locales.

Al parecer, los hechos ocurridos hicieron parte de una retaliación en contra de Moisés Enríquez, propietario de la finca “El Portal”, quien se negó a pagar una vacuna a la guerrilla de las FARC.

Ante estos hechos, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, repudió, una vez más, los actos de barbarie cometidos en contra de los pueblos indígenas y solicitó a las autoridades departamentales de la Guajira y municipales de Riohacha adelantar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos ocurridos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar