Redacción Actualidad Étnica
Bogotá. Junio 8 de 2006
La reelección trae en el sórdido y hostigante ruido de victoria de la guerra sobre la paz sostenible…. El tableteo del Plan Patriota o Plan Colombia y las baratijas que sirven de señuelos a los cazadores de moronas del botÃn de guerra.
Los estridenticos ruidos de los helicópteros patrulleros de la fumigación de la hoja de coca…..traen mas contaminación del aire, mas contaminación de las aguas, mas eliminación de la frágil capa vegetal de l Pacifico y de los pueblos agrÃcolas,
Esta reelección sin lugar a equivocarse traerá para los pueblos afroclombianos retorno sin alternativa de muchos exiliados colombianos por razones económicas conocidos como polizones, léase hijos de la desesperanza que debieron partir desde los puertos de Buenaventura y de Turbo con mayor angustia durante el periodo de Gobierno de Uribe y hoy no encuentran protección en las recientes polÃticas de atención migratoria de Norteamérica.
En este sentido la polÃtica exterior del Gobierno reelecto será el TLC, y obediencia debida a las
polÃticas de guerra de los EEUU, con el TLC se busca reprimarizar la economÃa mediante la puesta en marcha de megaproyectos de expansión portuaria, explotación forestal, agua y biodiversidad en desmedro de los bosques primarios, la prostitución materno infantil aumentara por la falta de oportunidades en los puertos y en las ciudades , el conflicto armado seguirá su espiral con su punta de lanza “la seguridad democrática†y sus secuelas de desplazamientos a los pueblos ancestrales en fin la reelección es para los pueblos afrocolombianos la guerra prolongado llena de tragedia y dolor.
Los afros y Carlos Gaviria
Es evidente el vÃnculo establecido entre el programa de Carlos Gaviria y el movimiento social afrocolombiano, entre los objetivos de luchas de los pueblos victimizados por los efectos de la guerra y de su polÃtica de supremacÃa militar denominados “seguridad democrática.
Si leemos el conjunto de los programas de precandidatos , Mucus, Leiva, Parejo, Rincón, inclusive Serpa y Carlos Gaviria, podemos decir que en este ultimo las comunidades afroclombianas podrÃan avanzar en mejores condiciones en la construcción de un camino de reconocimiento de la diversidad, un camino de la lucha contra el racismo y sus secuelas en la sociedad, un camino que haga posible, la paz en los territorios ancestrales hoy convertidos en teatros de operaciones militares ofensivas, o las zonas de amplio asentamientos de población desplazadas nuevas reconfiguraciones Y equipamientos de territorialidad urbana desde la periferia de la gran ciudad retorno a los lugares de origen de mas de un millón de afrocolombianos desplazados, la justicia afrocolombiana como justicia propia seria reconocida en sus actos y en sus determinaciones, la identidad cultural podrÃa ser respetada no solo por que se evite tomar lo negro como malo si no por que habrÃan polÃticas de transformación material y espiritual de las condiciones de desigualdad y exclusión.
Sin embargo es importante anotar que el racismo y sus consecuencias no deja tÃtere con cabeza e involucra a opositores y reeleccionistas constituye un imaginario generalizado en donde lo negro representa la basura “no con nutrientes y revalorizacion reciclableâ€, representa el desastre, la tragedia y esta mirada fatalista y apocalÃptica de lo negro es la base para el desconocimiento de derechos a este sector de la población y minar el trabajo por la construcción de nuevas formas de democracia y de diversidad incluyente.
Esta mirada involucra a amplios sectores de la sociedad, inclusive hay quienes afirman que cuando Uribe termine su segundo periodo de gobierno “dejará una huella negra†para simbolizar la tragedia, o quienes toman como “propaganda negra†señalar a alguien de hostigamiento sexual …cuando se sabe que es una calumnia, o calificar a la oposición de “comunistas disfrazados que esperan entregarle el paÃs a la FARCâ€,…cuando se sabe a ciencia cierta que esto es un subterfugio de la maquinaria reeleccionista.
La discriminación como imaginario se propone establecer una forma de racismo sociolingüÃstico de tipo invasivo que se encuentra presente en el inconsciente colectivo de la sociedad, se reproduce por parejo y solo necesita de papagayos que lo reproduzcan inconscientemente o planificadores racistas conscientes para extenderse en los medios… en la escuela y en la sociedad…. sin diferenciar a los constructores de sociedad democrática y pluralista de los constructores de sociedad bonapartista, vertical y con fachada paternal, poncho y sombrero
Por Carlos Rúa Angulo
El autor ha realizado estudios polÃticos, diplomado en resolución de conflictos. Es representante legal Red de Justicia Comunitaria y Tratamiento de Conflictos, Director de ECOTAMBOR, varios textos publicados; la capacitación en los territorios afrocolombianos, Agenda y Construcción de reglamentos internos, territorio y conflicto armado en el libro afrodescendientes en las Americas, territorio : problemas y conflictitos en el libro Panorámica afrocolombiana, editados por la Universidad Nacional y el Instituto de AntropologÃa, ha dirigido la producción de contenidos para la producción de medios audiovisuales y radiales sobre el desplazamiento en Colombia de la población desplazada, ha dictado conferencias en eventos Nacionales , Internacionales y en la Cuenca del Pacifico y actualmente es integrante del Nodo afrocolombiano de la red de justicia comunitaria.