Según la denuncia hecha por la OREWA (Organización Regional Embera Wounaan), durante esta semana dos indígenas embera resultaron heridos y otros tres fueron asesinados.

El primer hecho ocurrió el 5 de marzo, en la comunidad Unión Nemotá, resguardo Negua en el municipio de Quibdó, en donde se produjo un enfrentamiento entre soldados del Batallón Manosalva Flores y guerrilleros de las FARC. Según información suministrada por la OREWA, cinco (5) hombres de las FARC habían ocupado una casa indígena desde hacia dos días. En el marco de estos hechos resultaron heridos los indígenas Diofanor Oqui Valencia, de 23 años y la niña Shirley Ochoa Moña, de 6 años, quienes recibieron varios impactos de bala. En este momento los dos se encuentran hospitalizados. Este enfrentamiento produjo el desplazamiento de veinticuatro (24) personas integrante de siete (7) familias embera de la comunidad Unión Nemotá, resguardo Negua hacia Quibdó.

El otro evento se presentó el 7 de marzo en el barrio Alamos de la ciudad de Quibdó, en donde se celebraba una reunión de varias comunidades Embera. A esta reunión asistieron Ovidio Daza Lana y Emeregildo Lana, como representantes de la comunidad de Quijaradó (Resguardo de Jengado) y Cecilio Flaco Rojas de la comunidad de Chimiridó (Resguardo Portadó Niasa), ambos ubicados en el municipio de Río Quitó. Cuando estaban en la reunión recibieron una llamada, según la cual había un caso por atender, así que los tres indígenas tomaron un taxi con rumbo desconocido.

A las 8 de la noche de ese mismo día los dirigentes de la OREWA recibieron una llamada del hospital San Francisco de Asís, en la que les informaron de la muerte de estos tres indígenas, los cuales fueron encontrados en una calle del barrio Alamos de Quibdó.

Emeregildo era gobernador en la comunidad de Quijaradó, Ovidio era líder y enfermero en esa misma comunidad y Cecilio era un líder de la comunidad de Chimiridó. Al parecer, los tres indígenas habían sido amenazados anteriormente y hasta el momento se desconocen los presuntos responsables de los homicidios y de las amenazas.

Los integrantes del Pueblo Emberá ubicados en el departamento de Chocó han sido víctimas de homicidios, amenazas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y desplazamientos forzados. Estos hechos han venido ocurriendo en el marco del conflicto armado interno, como consecuencia de la disputa territorial entre las FARC, el ELN y las AUC, a lo cual se han sumado las acciones militares del Estado por recuperar el orden en esta zona del país. El resultado concreto de estas acciones ha desencadenado la victimización constante del pueblo Embera, lo cual se ha traducido en una situación de permanente desconocimiento de las normas de la guerra y de los derechos de la población civil.

En esta oportunidad, la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y la OREWA rechazaron una vez más el accionar bélico en los territorios indígenas, exigieron a los actores armados dar cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario y solicitaron a las autoridades investigar el asesinato de los tres indígenas y juzgar a los responsables de este hecho.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar