La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, denunciaron la muerte y la detención arbitraria el pasado 21 de enero, contra miembros de la comunidad Wayuú, en un operativo conjunto realizado por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, de la división Maicao, en la Guajira.

El comunicado enviado por la ONIC, asegura que los hechos se efectuaron el pasado 21 de enero, en el corregimiento de Ware Waren, municipio de Albania, departamento de Guajira, comunidad indígena Wayuú– Wasimal. Miembros del Ejército Nacional en un operativo que tenía como objetivo capturar presuntos miembros de las FARC, irrumpieron disparando indiscriminadamente en el lugar donde la comunidad Wayuú se encontraba celebrando un pacto de matrimonio

Los hechos según el comunicado se generaron así: En dicho sitio se encontraban más de 100 indígenas Wayuú de diferentes clanes, quienes ante los disparos salieron corriendo hacia diferentes lugares. Dentro de las personas que fueron heridas y luego rematadas por el propio Ejército se encuentran el señor Javier Pushaina de 28 años de edad y Luis Ángel Fince Ipuana de 18 años. Así mismo murió instantáneamente el menor de 16 años de edad Gaspar Cambar Ramirez.

Estas personas eran miembros de la comunidad de Wasimal, Peratchon y Amare, respectivamente, ampliamente conocidos y sin ningún vehículo con la guerrilla u otro grupo armado ilegal. En el mismo operativo detuvieron arbitrariamente a Antonio Pushaina de 70 años, quien se encuentra detenido en Maicao, Eduardo Pushaina Pablo Arpushaina.

Según el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el lugar fueron hallados municiones de fusil. No obstante la comunidad manifiesta que dichas municiones se encontraban en un maletín de cintura tipo canguro, de los que utiliza el Ejército, las cuales fueron colocadas en el lugar no solo para justificar el operativo, sino para poder realizar las detenciones arbitrarias mencionadas, se afirma en el comunicado de prensa.

“Durante el operativo resultaron heridas otras dos personas, una mujer embarazada fue golpeada, mataron animales, se llevaron algunas pertenencias de miembros de la comunidad como celulares y chinchorros. Además del terror causado, miembros del Ejército manifestaron amenazantemente que volverían”, afirma el Colectivo de Abogados. Esta investigación según respuestas dadas a la comunidad, fue asumida por la Justicia Penal Militar.

Por tales hechos la ONIC y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo solicitan que se garantice la vida y la seguridad física y psicológica de las comunidades indígenas perseguidas; se investigue, juzgue y sancione los responsables por estos hechos; y se deje en libertad las personas detenidas arbitrariamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar