Como parte del trabajo de revitalización del conocimiento tradicional y protección del recurso pesquero en especial del pez el bocón, ACATISEMA organización indígena conformada por los grupos étnicos Piaroa, Sikuani, Piapoco, Curripaco, Puinave y Cubeo, convocan a los habitantes del Resguardo Unificado Selva de Matavén, a una delegación de indígenas venezolanos, y todos quienes quieran asistir y unirse a esta causa, al Primer Festival del Bocón, que se llevará a cabo en la comunidad de Sarrapia (Sector Matavén-Fruta, Resguardo Unificado Selva de Matavén, Municipio de Cumaribo, departamento del Vichada), del 15 al 17 de mayo de 2006.

“Congreguémonos con el mismo fin: la protección del bocón”, es el llamado que hacen los organizadores del evento, Víctor Raúl Yanave, coordinador general de ACATISEMA; Héctor Fuentes, coordinador del Festival; y Marco Pérez, segundo coordinador del Festival.

Preservar estas especies, es de suma importancia para estos pueblos, ya que la cuenca del Orinoco Medio, esta habitada por varios pueblos indígenas, los cuales conocen y manejan el recurso pesquero, base proteica de su alimentación. Culturalmente, la relación de estas comunidades con los peces, esta anclada en el pensamiento de los sabedores indígenas y se expresa en su mitología, en el calendario tradicional y en rituales que aseguran la reproducción de los peces para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

Con este Festival, se pretende revitalizar la cultura, especialmente en lo referente a la protección y manejo de los recursos naturales con el fin de conservar el bocón y en forma más amplia el recurso pesquero de la cuenca media del río Orinoco.

Además, se espera, que con base en las leyes ancestrales se suspenda la extracción de este recurso con fines comerciales en momentos que de acuerdo con el calendario ecológico tradicional, los bocones se encuentren en periodo de desove, se trata entonces que se implemente una veda para el no uso comercial del recurso en momentos claves de su ciclo de vida.

Equilibrio en la naturaleza, como en las leyes

En el resguardo unificado Selva de Matavén se está llevando a cabo un trabajo de organización interna y consolidación del Plan de Ordenamiento Territorial dentro del cual, el manejo adecuado de los recursos naturales y por ende el recurso pesquero es uno de sus principales objetivos.

En el marco de este trabajo se llevó a cabo un diagnóstico de las principales problemáticas ambientales y dentro de éstas se identificó la pesca indiscriminada del bocón (especialmente en las épocas de subienda, con fines comerciales y por personas en la mayoría de los casos ajenas al resguardo) como una problemática que requiere pronta solución ya que este recurso tiene un valor ecológico, cultural y de reserva alimentaria para los pueblos indígenas que habitan en el territorio del resguardo.

Con el fin de proteger este recurso natural y la cuenca del río Orinoco (incluyendo el río Matavén y el Caño Fruta), se firmó un acuerdo binacional entre organizaciones indígenas de colombia y Venezuela, y ya se han visto algunos resultados.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer la importancia del bocón y en general el recurso pesquero de la cuenca media del río Orinoco, y su relación con la biodiversidad y protección de la cuenca de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos indígenas de la selva de Matavén, además de dar a conocer la riqueza de flora y fauna y la vigencia de los usos y costumbres indígenas que habitan en ella para la protección y manejo de dicho recurso.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar