Tierralta, mayo 16 de 2006
Rechazamos la represión del gobierno de Uribe a la cumbre de organizaciones sociales que se movilizan en la vÃa panamericana y la negación de los escenarios de expresión de la lucha popular.
La represión sobre las organizaciones sociales y autoridades indÃgenas concentradas en la Maria, Piendamó, Florida, Nariño, nuevamente nos demuestran la incapacidad de este gobierno para resistir el debate público y la evaluación de la gestión de los acuerdos y compromisos del estado con las comunidades indÃgenas.
La ausencia de un polÃtica real y concreta para resolver las necesidades territoriales, sociales, económicas y culturales de nuestros pueblos se esconde tras el autoritario ejercicio de la fuerza pública sobre la población que pregunta por el cumplimiento de ya viejos compromisos logrados en los mismos escenarios de lucha y reivindicación durante varios gobiernos.
No hay democracia si el estado no cumple con la palabra dada, con la obligación legal que se define en cada compromiso firmado. Exigimos cumplimiento a todos los compromisos acordados con las diferentes organizaciones y autoridades indÃgenas y la disposición de inversión social. no mas gasto publico en represión, inversión para la realización de los derechos fundamentales de los pueblos.
Acompañamos la cumbre de organizaciones sociales y autoridades indÃgenas contra la imposición de megaproyectos en territorios étnicos que lesionan nuestros derechos colectivos y el derecho a una vida digna como pueblos.
Sumamos a la exigencia de una consulta popular sobre el TLC, nos unimos al reclamo en conjunto de una paz con verdad, justicia y reparación, reivindicamos junto con los demás pueblos en marcha la vigencia histórica de los derechos colectivos de nuestros pueblos e invitamos al paÃs entero a construir democracia y libertad.
Tierralta (Córdoba), 16 de mayo del 2006.