Eulalia Yagarí, líder indígena de Antioquia y quien participó en las recientes elecciones, como candidata al Senado por Circunscripción Indígena, se encuentra desde tempranas horas del día frente a las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la ciudad de Bogotá. Con un ayuno y con un derecho de petición, Yagarí solicita que esta institución rectifique su posición frente a los resultados electorales y las curules indígenas. “No hay que repetir las elecciones, es una acción que va en contravía de la Constitución Política, a nosotros no nos define el voto en blanco sino el número de votos, y nosotros superamos el umbral”, aseguró Eulalia Yagarí.

Agregó que la Registraduría es la equivocada, porque en el tarjetón sólo debía existir una casilla para voto en blanco, y no dos como la expidieron en el tarjetón, una para circunscripción ordinaria y otra para indígena. “Además este pronunciamiento fue a priori porque ni siquiera se ha terminado el escrutinio y no nos consultaron previamente, lo que nos parece una falta de respeto porque este tipo de afirmaciones desprestigia a la Alianza Social Indígena”, puntualizó Yagarí.

El voto en blanco de la Circunscripción Nacional Indígena superó en más del 50% al voto por los candidatos indígenas al Senado, por esta razón el Consejo Nacional Electoral, CNE, declaró que estas elecciones deben repetirse y con nuevos candidatos. Por otra parte, Patricia Tobón, abogada e hija de Eulalia Yagarí, afirmó que la legislación es favorable para los candidatos indígenas, y que en cuanto tengan el fallo del Consejo Nacional Electoral tomarán medidas para defender sus derechos, incluso una demanda.

“Al ser escrutado el 94,8% de las mesas, el voto en blanco alcanzó el 58,2 %, del total (157.282 votos), confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el presidente del CNE, Guillermo Mejía, esa cifra es mucho mayor a la obtenida por la Alianza Social Indígena (ASI), que logró el 28,3 por ciento (44.507 votos) y del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), que consiguió 13,5 por ciento de la votación total (21.226 votos)” publicó el periódico El Tiempo.

Patricia Tobón afirmó que tanto los resultados como el tarjetón, tienen vacíos jurídicos: “Primero debemos mencionar que en este tarjetón habían 2 opciones de voto en blanco, una para el Senado por Circunscripción Ordinaria y otro para indígenas, esto es un error porque el voto en blanco es único y debe contarse sólo una vez, esto pudo generar confusiones; por otra parte si se convocan nuevas elecciones todos estarían aptos para votar de nuevo, incluso quienes votaron por candidatos ordinarios y si estas personas votan lo estarían haciendo por segunda vez, lo que es inconstitucional, además de todos los gastos que unas nuevas elecciones implican”

Eulalia Yagarí junto a sus abogados se desplazó hoy al CNE para ser testigos de la determinación que éste tome, ya que a partir de ello los candidatos podrían demandar para exigir los derechos violados, “La reforma política esta anulando la multiculturalidad colombiana, incluso nos han dicho que podemos perder nuestras dos curules”, afirmó la hija de Eulalia Yagarí.

Gonzalo Rojas, politólogo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, confirmó que lo más seguro es que se le de oportunidad de votar a todos ya que es una situación extraordinaria y no es posible determinar quienes votaron por el Senado Ordinario, y por otra parte deben elegir nuevos representantes ya que no pueden postularse los mismos, según lo estipula la ley.

Sumado a este problema la Alianza Social Indígena desmintió lo que algunos medios han afirmando al señalar que la misma comunidad indígena está castigando a sus representantes con el voto en blanco. “Esto es falso, ya que Jesús Piñacué y Eulalia Yagarí cuentan con el apoyo de todos sus compañeros, declaró Patricia Tobón.

Armando Isaza, Coordinador logístico de la campaña de Eulalia Yagarí, afirmó que Eulalia y todos los que la apoyan, ya habían decidido iniciar una huelga de hambre hoy pero los abogados de la indígena le sugirieron que esperara la respuesta del CNE y la Registraduría. Por lo cual en este momento la candidata sólo esta haciendo un ayuno.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar