“Es el órgano de coordinación y relacionamiento de los Consejos Comunitarios locales, mayores y generales de la sub región del San Juan, que atendiendo los mandamientos establecidos para la administración de los territorios colectivos de las comunidades negras; (Ley 70/93 y el Decreto reglamentario 1745/95); asà mismo la FOSAN vincula a las distintas organizaciones étnico territoriales que armonizan y propenden por lograr avances de crecimiento entre los grupos étnicos de la sub región San Juanâ€.
Que frente al devenir del proceso étnico organizativo, en la actualidad todos los consejos comunitarios de esta zona: Asocasan - Tadó, Asocamesan - Istmina, Asoconen - Novita, Acadesan - Medio y Bajo San Juan, Cocomacoiro Condoto - Iró y además de los consejos comunitarios de Paimadó, Alto Atrato Cocomopoca, Baudó (Acaba), Cocomaupa – Unión Panamericana, Consejo Comunitario Mayor de Certegui, Consejo Comunitario General de Cantón de San Pablo. En todos estos territorios de comunidades negras en un área de más de 8.000 Km 2, desde el mes de enero, la Empresa China BGP (Boureau Geofisical Procesing INC – Oficina de Procesamiento Geológico), con sucursal en Colombia, por encargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, del Estado Colombiano, adelanta trabajos de prospección petrolera en el marco del proyecto exploración sÃsmica Chocó 2D.
Que para iniciar la fase operacional del proyecto, los consejos comentarios mayores y o locales, se llamaron a realizar tareas de consulta previa con la firma BGP, la ANH y la Oficina de Etnias del Ministerio del Interior, para determinar dinámicas de participación comunitaria en aspectos de vinculación de mano de obra local, reparaciones, indemnizaciones, fortalecimiento organizativo entre otras.
Que evidentemente al iniciar los trabajos de exploración, la participación de los jóvenes para laborar en el proyecto, se cumple, sin embargo una de los acuerdos de la concertación se incumplen por parte de la BGP que de manera unilateral inicia a mover indiscriminadamente por todos los sectores, a los operarios sin consultar a los trabajadores cual es su lugar o consejo comunitario de origen, ni mucho menos les informa de tales determinaciones a los Consejos Comunitarios.
Estas determinaciones han creado estados de insatisfacción entre las distintas comunidades que sienten que la empresa en muchos casos limita la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el proyecto.
Que como producto de estos movimientos inconsultos, el dÃa 9 de junio, la BGP envió hacia el rÃo Cajón a los jóvenes HANNIER MOSQUERA MOSQUERA e IVAN MOSQUERA LONGA, para hacer proceso de apoyo topográfico por el sistema GPS en ese lugar, sin embargo ellos por mandato de la empresa tenÃan además como encargo, llegar primero con la lancha que los trasportaba desde Istmina cabecera municipal, hasta el corregimiento de Doidó, jurisdicción territorial del Consejo Comunitario Mayor de ACADESAN, a dejar aprovisionamientos que la BGP ordenó para abastecer el campamento sub base que tiene instalado en (Doidó).
Que los jóvenes HANNIER MOSQUERA e IVAN MOSQUERA LONGA como personas trabajadoras fueron avalados por el consejo Comunitario Mayor de Condoto y Asocasan de Tadó respectivamente, y al ser enviados a ese lugar (Doidó), se incumplÃa la norma de acuerdo en la consulta previa que se realizó con las comunidades representadas en sus Consejos comunitarios.
Otro incumplimiento que ha incurrido la BGP, es el desacatamiento a la advertencia que el grupo armado FARC, ha manifestado de no hacerse responsables por las personas trabajadoras en el proyecto que provengan de otra zona distinta a la de la parte sur (Medio y Bajo San Juan), como en efecto lo hizo la empresa BGP con los jóvenes HANNIER e IVAN que fueron enviados al lugar desatendiendo esa advertencia.
Que justamente el dÃa 9 de junio a las 5:30 PM, los dos trabajadores al arribar al puerto de Doidó, se dirigieron al campamento de la BGP donde fueron atendidos por el personal que administra el local y ellos cumpliendo el reglamento pasaron al dormitorio donde habÃan veintisiete personas más, y según lo conocido, hombres armados penetraron en el recinto y luego de amarrar a los dos jóvenes se los llevaron a lugar desconocido.
La empresa que de inmediato supo del suceso, extrañamente se tomó cuatro dÃas para comunicarle al Consejo comunitario Mayor de Condoto sobre la situación creada, recomendando que los familiares no supieran del particular hasta un nuevo tiempo y que mucho menos la noticia se difundiera por los medios de prensa.
Las actividades de búsqueda de la información inicialmente la empresa dijo que tenÃa a una persona en el área para saber lo ocurrido y esa persona jamás dijo nada ni tan poco se sabe si existió por que nunca se supo quien.
La conducta de la empresa revela un claro desinterés por saber de la suerte de los trabajadores, desconociendo que a la compañÃa BGP, le asiste toda la responsabilidad civil, social, laboral y de Derechos Humanos entre otros, frente a la vida de esos jóvenes desaparecidos.
La actitud de la compañÃa BGP frente a la situación deja dudas en aspectos como:
El área general 8.000Km 2 donde opera el proyecto, en distintos sectores como en el caso del Medio y Bajo San Juan se mantiene desde hace años la presencia activa de grupos subversivos y de autodefensas.
Se deduce que si la empresa al momento de llegar enero de 2006, a generar dinámicas de trabajo en los territorios intervenidos por los actores armados, de alguna manera la BGP y antes de todo debieron realizar tareas de arreglo con los grupos subversivos o de autodefensas que controlan esas áreas para poder operacionalizar el proyecto.
En el caso de la BGP, como se explica que después del secuestro de los dos jóvenes el dÃa 9 de Junio de 2006, la empresa no haya generado una postura de suspensión del proyecto en el área ante falta la de garantÃas en materia de seguridad, y al contrario la BGP continua operando de manera normal en sus propósitos y conociendo que ahÃ, in situ está el grupo subversivo FARC que genera el secuestro y/o desaparición de los jóvenes, eludiendo la necesidad a formalizar una averiguación rápida y directa con tales actores del grupo armado para saber que hicieron con los dos trabajadores.
Queda por resolver un interrogante como es:
¿Por que las FARC, de manera selectiva hace el secuestro de dos trabajadores afrodescendientes no calificados y el grupo de trabajadores profesionales (el staff) que por jerarquÃa representan mayor valor y sentido polÃtico económico en el tema de secuestro, estos, los profesionales se mueven libremente en toda la zona sin que su vida y seguridad se sientan amenazadas?.
Existen rumores que hacia el sector del rÃo Baudó un grupo de más de 18 trabajadores no calificados afrodescendientes fueron retenidos por más de veinte dÃas por un grupo armado que opera en la zona que los mantuvo amarrados y luego procedió a liberarlos, pero de igual manera se rumora que varios de ellos perdieron la vida en ese cautiverio.
No es un secreto que las irregularidades de la empresa en el relacionamiento con los trabajadores de la comunidad nativa afro, en muchas ocasiones han dejado fricciones por que alguna gente profesional y no profesional de la empresa provenientes del interior del paÃs, hacen distinciones inconvenientes , denigrantes frente a los afros, mostrando una evidente actitud de intolerancia racial, esto hay que relacionarlo necesariamente con el hecho que las vÃctimas de las desapariciones hasta hoy conocidas sean las de los afrodescendientes que laboran en la empresa.
Ante la gravedad de los hechos y en particular la desaparición de HANIER MOSQUERA e IVAN MOSQUERA LONGA, la FOSAN
Acuerda: Suspender todos los vÃnculos de relacionamiento con la empresa BGP
Que en el marco legal de la autonomÃa que tienen los Consejos Comunitarios para administrar sus territorios (Ley 70/93 y el Decreto reglamentario 1745/95) , la empresa BGP suspenda todas las operaciones del proyecto sÃsmico Chocó 2D, hasta tanto asuma con alta responsabilidad la tarea de saber y devolver al seno de sus familias a los dos trabajadores desaparecidos.
Insta que el ministerio del interior y de justicia, la Presidencia de la Republica, la Oficina de Etnias, el Ministerio de la Protección Social, la ProcuradurÃa, DefensorÃa del Pueblo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH y las demás entidades gubernamentales del estado relacionas con este tema, por su naturaleza y responsabilidad, asuman las acciones correspondientes frente a la compañÃa BGP en procura de realizar las debidas aclaraciones y ante todo salvar la vida de los dos trabajadores.
Advertimos a todos los trabajadores que los Consejos Comunitarios avalaron para participar en el proyecto Chocó 2D, que están en condición de alto riesgo por el estado de inseguridad que existe en el área de influencia del proyecto.
La condición de inseguridad de todos los trabajadores en el proyecto Chocó 2D la denunciamos ante el Sistema de Alertas Tempranas, por los riesgos sobrevivientes y que ya ha causado victimas.
Las Animas - Unión Panamericana Julio 5 de 2006
Federación de Organizaciones y Consejos Comunitarios del RÃo San Juan (FOSAN)
Consejos Comunitarios: Asocasan – Tadó; Asocamesan – Istmina; Asoconen – Novita; Acadesan; Condoto – Iró; Cantón de San Pablo; Certegui; Unión Panamericana; RÃo Pepé
Organizaciones: Fundación Las Mojarras; Red de promotores de DD HH del San Juan
Otros consejos comunitarios en área del proyecto: RÃo Quito; Alto Atrato; Baudó
Consejos comunitarios mayores solidarios: Asociación Campesina Integral del Atrato ACIA